Ciencias Ambientales

Últimas Noticias

  • Ciencias Ambientales

    Todo listo para la octava edición de Salón del Cacao y Chocolate

  • Ciencias Ambientales

    Ciudades Sostenibles: un nuevo concepto de paraderos inteligentes

  • Ciencias Ambientales

    Universidad Científica del Sur se alista para participar en Simposio Internacional de Cacao

  • Ciencias Ambientales

    La transformación de Medellín: de la devastación a la esperanza

LA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

Somos la única Facultad de Ciencias Ambientales con 3 Escuelas Profesionales: de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroforestal, Arquitectura y Urbanismo Ambiental. Trabajamos con un enfoque común de Sostenibilidad ambiental desde la Ingeniería Ambiental, la Ingeniería Agroforestal y la Arquitectura y Urbanismo Ambiental. Ayudamos a resolver los problemas ambientales del Perú y a construir ecosistemas y ciudades más saludable.

Formamos profesionales que aportan soluciones para  

  • Limpiar el aire
  • Descontaminar los ríos
  • Proteger el mar
  • Manejar los bosques
  • Producir de manera ecoeficiente
  • Construir viviendas y edificios bioclimáticos
  • Planificar ciudades sostenibles

 

 

 

  • La Universidad Científica del Sur es una universidad atractiva para la formación universitaria por 6 ventajas diferenciales:
  1. Visión humanista
  2. Campus ecológico
  3. Promoción de la investigación científica aplicada
  4. Infraestructura moderna
  5. Enfoque internacional
  6. Enseñanza personalizada y vivencial.

 

  • La UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR tiene 5 facultades y 19 carreras.
  • Cuenta desde 2015 con 1 carrera acreditada (Medicina Veterinaria y Zootecnia) y actualmente tiene 7 carreras  en  proceso de acreditación: Medicina Humana, Odontología, Ingeniería Ambiental,Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Marketing y Administración, Arquitectura y Urbanismo Ambiental.
  • La CIENTIFICA tiene un campus de 100,000 m2 con 5 pabellones y en la actualidad se cuenta con nuevos proyectos de construcción, como la Clínica Veterinaria y el Centro de Acuicultura.
  • La universidad cuenta con 26 laboratorios académicos, 4 dedicados a investigación y tres áreas de servicios. Cuenta además con 3 revistas para la investigación, la revista CIENTIFICA, la revista de ODONTOLOGIA, y la revista de humanidades DESDE EL SUR.
  • La CIENTIFICA cuenta con 33 convenios con universidades extranjeras con la finalidad de apoyar el proceso de educación e investigación para la formación integral de los estudiantes.
  • En el 2015 hubo 53 publicaciones científicas a nombre de la universidad en Scopus y se ganaron 21 proyectos de investigación en fondos de concurso públicoen diversos temas vinculados a la alimentación, microbiología, biología, empresas, entre otros; además de 6 proyectos autofinanciados por la universidad. Actualmente se cuenta con 30 proyectos de investigación financiados que sumancerca de 7 millones de soles.
  • La CIENTIFICAcuenta con 16 maestrías, además de diversos cursos de especialización y diplomados en las distintas áreas académicas, principalmente relacionados al campo de la odontología.

La Científica tuvo 4,339 estudiantes matriculados en el 2015-II distribuidos de la siguiente manera: 1,688 en Ciencias de la Salud, 875 en Ciencias Ambientales, 858 en Ciencias Veterinarias y biológicas, 603 en Ciencias Administrativas y 315 en Ciencias Humanas.

 

 

Objetivos

  1. Continuar desarrollándonos y fortaleciéndonos como una universidad referente, agente del cambio integral para el desarrollo sostenible del país.
  2. Hacer de la universidad un lugar ambientalmente agradable y sostenible, que motive la permanencia de sus estudiantes y sea un elemento importante en las etapas de selección, ingreso y retención estudiantil.
  3. Fortalecer la sostenibilidad institucionala través de su gestión integral ecoeficiente.
  4. Promover cambios en la cultura ambiental del país, a través de las acciones modelo desarrolladas por nuestra comunidad universitaria.

 

 4 Lineamientos

  1. Gestión
  2. Investigación
  3. Extensión Universitaria

 

Gestión

  1. INCORPORAR LA TEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

 

  1. Crear una estructura organizacional especializada en la materia.
  2. Gestionar los recursos financieros que permitan la implementación de planes de trabajo orientados a garantizar el cumplimiento de la política socio ambiental y económica.
  3. Difundir la política ambiental de la universidad; así como, los resultados exitosos de su implementación.
  4. Difundir, sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria, sobre los alcances y acciones orientadas al desarrollo sostenible.
  5. Promover y estimular las iniciativas individuales o grupales, de personas naturales y/o jurídicas, que contribuyan significativamente con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible del país.

 

  1. INCORPORAR EL ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EN LAS OPERACIONES DEL CAMPUS UNIVERSITARIO.
    1. Coordinar el diseño paisajístico o desarrollar nuevas áreas verdes en el campus de villa y sus sedes.
    2. Apoyar a quienes compete, en el diseño y la construcción de nuevas infraestructuras bioclimáticas; así como, mejorar las edificaciones existentes con materiales, equipos y accesorios de bajo impacto ambiental.
    3. Promover el empleo de fondos verdes, para el financiamiento de edificaciones sostenibles.
    4. Sustituir, mejorar e implementar acciones conducentes a reducir o evitar el consumo innecesario o incorrecto de energía y agua; o actividades que contaminan el aire y el entorno del campus universitario.
    5. Promover la simplificación administrativa e implementar la informatización de los trámites internos o externos. Menos papel.
    6. Implementar un plan integral para la reducción del consumo, reutilización sustitución por materiales biodegradables o durables, reciclaje de equipos y materiales; así como, la disposición eficiente de los residuos sólidos.

 

  1. CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.
    1. Evaluar, aprobar y monitorear las acciones conducentes a la certificación integral ambiental de las sedes institucionales de la universidad (ejemplo ISO 1400, Green Building, etc.)
    2. Coordinar la ejecución de actividades conducentes a la certificación de las huellas de carbono y agua neutra.

 

  1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL.
    1. Promover la ejecución de actividades acordes con la política ambiental de la universidad, en colegios, institutos, etc.
    2. Difundir mensajes en materia ambiental orientados a mejorar la imagen integral de la universidad, la motivación de los postulantes y la retención de los estudiantes.
    3. Promover alianzas con instituciones reconocidas por la integridad institucional y de sus miembros.

 

DOCENCIA/FORMACIÓN

 

  1. INCORPORAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Y DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE TODAS LAS CARRERAS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD.
    1. Incrementar la oferta académica y los contenidos de los cursos de todas las especialidades, que incorporen el componente de sostenibilidad y cambio climático (prevención, adaptación, mitigación).
    2. Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de los docentes de pre y postgrado, para el desarrollo sostenible.
    3. Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de los administrativos de todos los niveles, para el desarrollo sostenible.

 

  1. Promover el desarrollo de negocios verdes creativos y/o innovadores.
    1. Apoyar iniciativas de negocios verdes de/con la participación de los estudiantes.
    2. Promover alianzas con empresas ecoeficientes.

 

INVESTIGACIÓN

  1. DESARROLLO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL, QUE CONTRIBUYA DIRECTA (O INDIRECTAMENTE) CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
    1. Promover el desarrollo de investigaciones en tesis de grado y postgrado, para la generación de conocimientos y tecnologías creativas y/o innovadoras.
    2. Promover el desarrollo de proyectos de investigación en temas ambientales relevantes y de interés global.

 

  1. PROMOVER Y GESTIONAR ALIANZAS CON UNIVERSIDADES, CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRESAS LÍDERES EN INVESTIGACIÓN EN LAS MATERIAS DE INTERÉS INSTITUCIONAL.
    1. Formar clusters especializados, con instituciones de objetivos afines, para competir por recursos financieros a nivel global para proyectos ambientales.
    2. Identificar y gestionar fuentes de financiamiento a nivel global.

 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

  1. PROMOVER, ESTABLECER Y FORTALECER LAS RELACIONES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN MATERIA AMBIENTAL.
    1. Potenciar la participación de la comunidad universitaria sensibilizada y capacitada, a través del voluntariado ambiental universitario de la científica.
    2. Promover, fortalecer y apoyar la participación de los egresados en el desarrollo de emprendimientos empresariales ecoeficientes e investigaciones de interés del sector empresarial ecoeficiente.
    3. Promover la colocación de nuestros practicantes y egresados en empresas ecoeficientes o ambientalmente amigables.

 

  1. PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES, DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS QUE FORTALEZCAN LA CULTURA AMBIENTAL DE LA CIENTÍFICA.
    1. Formar grupos de estudiantes, docentes y/o administrativos, capacitados en actividades artísticas o deportivas, que representen a la universidad.

     

    Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o Global Goals) y el nuevo Acuerdo de París derivado de la COP 21 Convención Marco sobre el Cambio Climático, marcan un antes y un después en el mundo y especialmente en la economía que sostiene las sociedades actuales: de una economía lineal, dependiente del consumo insostenible de los recursos, con los combustibles fósiles como fuente primaria de energía, basada en el Carbono, altamente centralizada y poco innovadora a una economía circular, descentralizada, altamente innovadora, basada en el aprovechamiento sostenible de los recursos, con las renovables como fuentes primarias de energía (OECD, 2015).

    Ver más aquí

     

     

    AGENDA

    • Ciencias Ambientales
      Abril / 30

      Serie: Nuestra América

    • Ciencias Ambientales
      Diciembre / 12

      Campaña de Recolección de RAEES

    • Ciencias Ambientales
      Noviembre / 16

      "De la ciudad al territorio - el nuevo paradigma del crecimiento urbano"

    • Ciencias Ambientales
      Junio / 28

      Futuro de espacios abiertos de Lima

    • Ciencias Ambientales
      Mayo / 31

      La Tierra en el 2050

    • Ciencias Ambientales
      Mayo / 31

      Conferencias Ambientales