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Documentos de Presidencia

  • Análisis de la Gestión de la Educación en el Perú, por José Dextre
    Análisis de la Gestión de la Educación en el Perú, por José Dextre
    El Comercio
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    09 de Sep del 2019
    Análisis de la Gestión de la Educación en el Perú, por José Dextre

    José Dextre Chacón, presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, escribió un artículo donde analiza la gestión educativa en nuestro país, para el diario El Comercio.

    Según las estadísticas, solo el 37.8% de alumnos del segundo grado de primaria comprenden lo que leen, por ello es que se busca implementar más inversión en la oferta estatal y así tener más escuelas. Por ello, plantea romper con la ideología tradicional que existe en el sector educativo y aumentar la calidad de enseñanza de los profesores.

    “Un excelente docente en un aula deteriorada tendrá problemas, pero sus alumnos podrían aprender. Sin embargo, un mal docente, incluso con la mejor aula y equipamiento, no logrará nada”, comenta Dextre.

  • José Dextre participa del VII Encuentro de REALCUP en Brasil.
    Este 25 y 26 y de abril se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil, el VII Encuentro de Red de Asociaciones Latinoamericanas Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), cuyo propósito fue abrir el debate en torno a la Educación Superior de iniciativa Privada de la Región.
    30 de Abr del 2019
    José Dextre participa del VII Encuentro de REALCUP en Brasil.

    Este 25 y 26 y de abril se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil, el VII Encuentro de Red de Asociaciones Latinoamericanas Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), cuyo propósito fue abrir el debate en torno a la Educación Superior de iniciativa Privada de la Región.

  • Fernando Cabieses
    03 de Abr del 2019
    Un sentido homenaje al Dr. Fernando Cabieses

    Próximos a celebrar la II Cátedra Fernando Cabieses, como homenaje a quien fuera nuestro Rector-Fundador, la revista Somos publicó una semblanza del Dr. Fernando Cabieses Molina, pionero de la neurocirugía en Sudamérica y en el estudio de las plantas medicinales, quien cumpliría 99 años el próximo 20 de abril.

     

  • educacion_la_cobertura_la_calidad_Cientifica_del_sur
    educacion_la_cobertura_la_calidad_Cientifica_del_sur
    Revista Economía
    -
    28 de Mar del 2019
    José Dextre Chacón: “En educación estos son los retos: la cobertura y la calidad”.

    La revista Economía entrevistó a nuestro presidente fundador, el Ing. José Dextre Chacón, para la sección “Especial” de su edición N° 82, en la que comentó acerca de los logros de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y felicitó el compromiso de las universidades miembros de esta Federación, al haber alcanzado el 90% de ellas su licenciamiento, donde está incluida la Universidad Científica del Sur.

  • ¿Fomentar la educación?
    ¿Fomentar la educación?
    El Comercio
    -
    09 de Ago del 2018
    ¿Fomentar la educación?

    Esperamos que el interés por fomentar la ciencia y la tecnología mejore la visión sobre el desarrollo educativo, base del conocimiento y la innovación, y retornemos a una política de Estado que, para coronar su éxito, requiere de estrategias para homogeneizar la calidad. Fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación es una tarea pendiente de la que poco se habla. 

  • Racismo, dolor y felicidad
    Racismo, dolor y felicidad
    26 de Mar del 2014
    Racismo, dolor y felicidad

    La semana pasada coincidieron dos celebraciones que unen a la sociedad global en la reflexión sobre la relevancia de la felicidad, el bienestar y en eliminar todo aquello que facilite la perpetuación de la discriminación racial como aspiraciones de la humanidad. Los Días Internacionales de la Felicidad, el 20 de marzo, y la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21, se sucedieron cronológicamente. Dos emociones, felicidad y dolor, coinciden casi a propósito, en la reflexión de una humanidad que anhela un mundo mejor.

  • Calidad educativa marca el debate
    Calidad educativa marca el debate
    Pulso
    -
    07 de Jul del 2014
    Calidad educativa marca el debate

    En el Perú, el tema de la calidad educativa está entre las prioridades principales del Estado. La ley de la reforma universitaria establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior. Según, José Dextre, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) indica que se permita una supervisión de la calidad pero sin afectar la autonomía de las universidades. 

  • Los retos de la Ley Universitaria
    Los retos de la Ley Universitaria
    Gestión
    -
    25 de Jul del 2014
    Los retos de la Ley Universitaria

    Aprobada entre escándalos, pero con importantes mejoras técnicas al proyecto Mora, se promulgó la Ley Universitaria. Durante casi dos años hemos señalado que el principal problema a resolver era y es lograr una uniforme y alta calidad educativa. Dos alternativas fueron planteadas para ello: empoderar al Estado o empoderar al ciudadano.

  • Educar para elegir
    Educar para elegir
    06 de Oct del 2014
    Educar para elegir

    El Perú está aprendiendo a actuar en democracia. Dejamos de ser un país de dictaduras desde los años 70, como Europa dejó de serlo en los 40. La educación construye y transforma la cultura tanto de un ser humano como de un ser social. Los resultados de más de treinta años de continuidad democrática nos exigen evaluarnos y concluir que es indispensable enseñar y practicar la democracia en los centros educativos.

  • Destrabar la educación
    Destrabar la educación
    El Comercio
    -
    03 de Nov del 2014
    Destrabar la educación

    Tanto el Minedu como la Unesco hacen referencia a la necesidad del diálogo entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para la definición de políticas públicas para la educación. De igual forma, la responsabilidad conjunta que poseen en los esfuerzos para la inversión educativa. Inversión que debe resolver problemas de cobertura y calidad.

  • Profesionales comprometidos con el mundo
    Profesionales comprometidos con el mundo
    Inversiones
    -
    02 de Mayo del 2016
    Profesionales comprometidos con el mundo

    La Universidad Científica del Sur forma líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. La calidad educativa que ofrece está basada en una educación personalizada, moderna infraestructura y el temprano acercamiento de los alumnos con su profesión. Es una institución caracterizada por la innovación, interés por la investigación y vocación social. 

  • Presidente fundador integra el Consejo Privado Anticorrupción
    Presidente fundador integra el Consejo Privado Anticorrupción
    Haciendo País
    -
    31 de Ago del 2016
    Presidente fundador integra el Consejo Privado Anticorrupción

    Diecisiete gremios empresariales instalaron el Consejo Privado Anticorrupción (CPA), una iniciativa del sector privado que tiene por objeto liderar los esfuerzos que permitan tener una sociedad con valores, en donde prime la transparencia y no se tolere la corrupción.

  • La nueva reforma universitaria
    La nueva reforma universitaria
    El Comercio
    -
    03 de Nov del 2016
    La nueva reforma universitaria

    Estamos a poco menos de 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo carácter libertario e innovador marcó por décadas la gestión de la universidad latinoamericana. Era la reivindicación de la autonomía juvenil y los nuevos aires de la modernidad. El concepto motor era la libertad: de pensar, de transformar, de romper cánones y paradigmas tradicionales.

  • Educación y sociedad – por José Dextre
    Educación y sociedad – por José Dextre
    El Montonero
    -
    06 de Sep del 2018
    Educación y sociedad – por José Dextre

    José Dextre Chacón, presidente del Grupo Educad y presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, realizó una video columna para el portal El Montonero y explicó las estrechas relaciones que existen entre la sociedad y la educación. 

    “La educación transforma la sociedad, pero es mucho más cierto que son los cambios sociales los que transforman la educación. Lo que sucede en la economía, en la cultura, las transformaciones sociales que se dan, le dicen a la educación lo que tiene que hacer para acompañarla”, explica.

    Dextre menciona que el desarrollo social ha originado que se generen cambios en los procesos electorales de las últimas décadas y la sociedad se debata entre votar o no votar. “En las ultimas decenas de años cambia la constitución, cambia un orden en términos electorales y aparece el voto preferencial. Creo que es el voto preferencial el que ha destruido la militancia partidaria (…), y nos lleva a ese cambio social en el proceso electoral, donde la sociedad no sabe por quién votar”.

    “¿Qué responsabilidad tienen los medios y las instituciones educativas? Enseñar que el ejercicio electoral no es solamente votar marcando una X. Yo enseño a votar en la medida que cada ciudadano entienda que es su responsabilidad informarse. Los medios y las instituciones educativas deben priorizar la enseñanza a los niños, jóvenes y ciudadanía en general, de que democracia es información. Entonces será válido tener y ser ciudadanos con capacidad electoral”.

  • Educación y Caos Social
    Educación y Caos Social
    Gestión
    -
    17 de Mayo del 2017
    Educación y Caos Social

    En los últimos tiempos, nuestra sociedad ha vuelto a vivir la angustia del caos social. La corrupción, el irrespeto a la norma, la inseguridad, la discriminación y el desorden social parecen haber tomado nuestra sociedad y se convierten en el reflejo de los defectos de su proceso formativo.

  • Paradigmas, lucro y moratoria
    Paradigmas, lucro y moratoria
    17 de Abr del 2018
    Paradigmas, lucro y moratoria

    La presencia de leyes del mercado en las universidades comenzó más o menos hace tres décadas. En ese entonces, dada la carencia de recursos estatales para ofrecer cobertura y calidad educativa, el Banco Mundial promovió la inversión privada como alternativa para atender las necesidades de la población.