Skip to main content
  • La creación escénica desde el aula universitaria: se estrena VI edición del Festival de Teatro Escena Sur

"Como un festival de teatro universitario, el Escena Sur tiene una programación diferente cada año. En cada edición tenemos nuevas propuestas de obras cuyas temáticas parten de las inquietudes de los estudiantes. Son sus temas, sus preocupaciones, sus interrogantes. Es su mirada la que se plasma en las obras escritas íntegramente por ellos. Y es allí donde radica la identidad del festival, cada año se producen y presentan nuevas historias”, comenta Gustavo López Infantas, Director de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. “Son los mismos egresados los encargados de poner en marcha esta iniciativa con todos los conocimientos adquiridos en la carrera.  Nosotros los acompañamos en todo el proceso, pero los protagonistas de la escena son ellos. Este festival es una manera que tiene la Carrera de Artes Escénicas de promover nuevas dramaturgias desde el ámbito universitario”, agrega.

A partir del 1º de octubre, la VI edición del Festival Escena Sur plantea la conversación en torno a la identidad como parte de la historia de una familia, de un país; y también la violencia y corrupción ciudadana a la que estamos expuestos, con la presentación de tres obras: “Yawarkallpa” de Sofía Luna,Camino al retorno” de Alí Bravo y “En nombre de otro crimen” de Aarón Vizcardo. Todas escritas y dirigidas por egresados de la universidad y que han contado, además, con la asesoría de los dramaturgos Mateo Chiarella, Daniel Amaru Silva y Gonzalo Rodriguez Risco, respectivamente.

Nuestro festival ha ido evolucionando año a año. La novedad de esta edición es la presentación de un libro virtual con las obras que surgieron de la primera edición de nuestro programa de asesorías de escritura dramática llamado Pulso, y que se presentaron en el Escena Sur 2017. Las obras sonSueños de Victoria” de Paola Estupiñán y “Encuentro” de Leo Cubas. Se trata de la primera publicación de dramaturgia universitaria y estará a disposición de todos a través de Internet, comenta López Infantas. “Este libro será presentado el 1ª de octubre en la inauguración del Festival, con la presencia de los dramaturgos Vanessa Vizcarra y Eduardo Adrianzen que fueron los asesores de las obras que estamos publicando. Es una iniciativa que mantendremos los próximos años”, finalizó.

El Festival Escena Sur se presentará en el Teatro de la Alianza Francesa desde el 1º hasta el 13 de octubre. Es producido íntegramente por los egresados de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. En esta edición el público también podrá disfrutar de “Diálogos en escena”, un espacio de discusión que invita al público a conocer el proceso de creación y producción de cada una de las obras; así como también talleres, de ingreso libre, relacionados a las temáticas trabajadas por los estudiantes en sus puestas en escena.

SOBRE LAS PUESTAS EN ESCENA

YAWARKALLPA

Escrita por Sofía Luna

Dirigida por Carlos Lara
Actúan: Reynaldo Arenas, Daniel Zavala, Josué Alvarado, Alisson Luna, Alfonso Salvatierra

Del jueves 3 al sábado 5 de octubre a las 8:00 p.m.

Tras recibir una carta, un joven y ambicioso médico, viaja a Amantaní, Puno, para reclamar la herencia de su padre. Sin embargo, tras las evasivas de su abuelo Atuq para entregársela, descubrirá un camino hacia sus tradiciones ancestrales y el verdadero contenido de la herencia, que lo llevará a cuestionarse sobre su futuro.

 

EN NOMBRE DE OTRO CRIMEN

Escrita y dirigida por Aarón Vizcardo.

Actúan: Francisco Rodríguez, Sebastián Colina, Estrella Guerra, Mauro Liza, Rodrigo Rodríguez, Juan Carlos Mendoza, Luis Yataco.

Del lunes 7 al miércoles 9 de octubre a las 8:00 p.m.

En una Lima que convive con el crimen y la corrupción, un contador de una empresa de cobranzas contrata un detective para que encuentre a la mujer de la que está enamorado. La desaparición de la mujer estaría vinculada a uno de los presentadores de espectáculos más reconocidos del país. Cuando el detective inicie la búsqueda se verá envuelto en un clima de farándula y violencia donde cada voluntad tiene un precio y que, a fin de cuentas, solo importa quién es el mejor postor.

 

CAMINO AL RETORNO
Escrita y dirigida por Alí Bravo
Actúa: Ángela Andrea Claros

Del viernes 11 al domingo 13 de octubre a las 8:00 p.m.

Una mochilera nos invita a conocer su larga travesía en busca de su abuelo. Un hombre viajero como ella que partió repentinamente camino a Ucayali, el lugar desde donde pudo ver lo «diminuto que era en el universo» Ella decide hacer el mismo viaje cuando encuentra una carta en la que éste la invita a reencontrarse en el «Mirador de Bai». Es así como se enfrentará a una serie de peligros y realidades que la acercarán a conocimientos ancestrales con los cuales cuestionará su manera de ver el mundo.

Puedes adquirir tus entradas aquí: https://teleticket.com.pe/evento/V7143