Skip to main content
  • Congreso de Prensa y Poder
  • Congreso de Prensa y Poder

¿Cómo entender el periodismo de la era digital en el escenario político de nuestro país? El nuevo rol que cumplen los medios de comunicación en la democracia peruana y las formas en que se relacionan la prensa y el poder determinan la forma en que se establece la agenda pública del país. Este fue el tema central del Primer Congreso Internacional “Prensa y Poder: Como se hace la agenda Pública en el Perú” organizado por la carrera de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur.

El evento, realizado el 25 de noviembre, reunió a destacados periodistas y educadores, como Santiago Tejedor, Director del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; y Bruno Takashi, Profesor asociado al departamento de Periodismo Ambiental y Comunicación en la Universidad de Michigan en Estados Unidos y Gilberto Hume, fundador de Willax TV, quien fue reconocido como profesor emérito de Científica. 

El congreso inició con la conferencia magistral “Influencia de la prensa en los debates políticos de la política nacional” a cargo del Ing. José Dextre, Presidente fundador de Científica. Le siguió un panel de investigaciones académicas sobre Prensa y Poder donde expusieron sus investigaciones Jorge Acevedo Rojas (Pontificia Universidad Católica del Péru), Hans Huerto (Universidad Científica del Sur), y María Mendoza Michilot (Universidad de Lima).

El congreso contó con las conferencias magistrales de los periodistas internacionales:  Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona) con “Periodismo, poder y desinformación. Cómo reinventar el mejor oficio del mundo”, y Bruno Takahashi (Universidad de Michigan) con su conferencia “Influencia de la prensa en los debates públicos sobre el medio ambiente: enfoque en la comunicación global".

Importantes periodistas del medio local participaron en los paneles de discusión, entre ellos estuvieron presentes: Mávila Huertas, Periodista y Presentadora de noticias en América Televisión; Rolando Chumpitazi, Director de proyectos en la Agencia de Comunicación Tambor; Mabel Huertas, Periodista y Presentadora del noticiero Panamericana TV; Enrique Chávez, Periodista y Director de la revista “caretas”, entre otros.