Skip to main content
  • Cómo evitar el estrés de nuestras mascotas en estas fiestas de fin de año

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pueden ser motivo de mucho estrés para nuestras mascotas, ya que ellas tienen un sentido auditivo más agudo, que provoca que los fuegos artificiales y los ruidos fuertes de la celebración sean una experiencia muy intensa y estresante para ellos.

Además de la pirotecnia, cualquier cambio en la rutina o alimentación, cambios en el entorno (como una casa con adornos de Navidad), la visita de muchos familiares y niños etc., pueden ser causantes de estrés para nuestros engreídos. 

Por ello, Marisol León, docente de Etología de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Científica, nos brinda algunos consejos para ayudar a nuestras mascotas a sobrellevar el estrés y gestionar sus emociones en estas fechas:

  • Aumenta el tiempo de ejercicio diario de tu mascota durante estas fechas, y no cambies sus rutinas de paseos y comidas.
  • Proporciónale aromas relajantes, como, por ejemplo, el aceite de lavanda. Puedes usar premios a base de valeriana y manzanilla recomendados únicamente por su médico veterinario. Nunca le administres un calmante ni dosis de uso humano porque puede ser peligroso. Puedes adquirir un collar con feromonas apaciguadoras si tu perro es muy nervioso y temes que pueda morder a alguien.
  • Proporciónale un lugar donde esconderse, como su canil de transporte, cubierto con una manta que dé la sensación de oscuridad. Dejar una prenda de su dueño ahí también ayuda.
  • No lo presiones a salir a comer o tomar agua si lo ves escondido, porque está buscando seguridad. Cuando se sienta seguro saldrá por su comida.
  • Si tu perro es un cachorrito, y va a ser su primera navidad, no es recomendable dejarlo solo. Dale un juguete para mantener su atención en él. Acostúmbralo siempre a los ruidos fuertes, como el volumen de la radio o televisión alto, portazos, aplausos, y silbidos, para que no genere respuestas negativas a los ruidos en el futuro. 
  • En el caso de Gatos, la mejor recomendación es que tengan libre acceso a su lugar seguro que puede ser un closet, una caja, debajo de la cama o detrás de un mueble.
  • Evitar que estén en lugares abiertos como azoteas o jardines porque los pirotécnicos pueden caer ahí y hacerles daño.

 

Alimentación saludable

Si queremos evitar pasar las 12 en una emergencia veterinaria, Rocío Tataje, Especialista en Nutrición de mascotas y egresada de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Científica nos da recomendaciones importantes para cuidar la salud nutricional de nuestras mascotas:

  • Alimenta a tu mascota como de costumbre. A pesar de ser un día de celebración, alimenta a tu mascota de acuerdo a su horario y alimentación regular, para así no generarle confusión y estrés.
  • Evita darle las sobras de la cena navideña. El pavo (pollo, cerdo, res) preparados para la cena contienen condimentos que podrían ser perjudiciales para tu mascota.
  • Evita los huesos cocidos en todo momento, son peligrosos.
  • Evita darle embutidos, muchas veces algunos dueños “premian” a sus mascotas por estos días con jamón, jamonada etc., los cuales tienen mucha sal y grasas que para tu perro o gato son excesivas y provocarían serios problemas de salud.
  • ¡Evita de cualquier manera los chocolates! Este es un rico alimento para nosotros, pero muy peligroso y tóxico para nuestras mascotas.
  • Elije los regalos de tu mascota cuidadosamente. Existen marcas de premios naturales para mascotas (sin conservantes, colorantes, químicos) si deseas darle algo especial podrías optar por ellos.
  • Mantén su bebedero de agua lleno con agua fresca.

Recuerda que nuestras mascotas merecen el mejor cuidado que podamos brindarles para asegurar su bienestar físico y emocional.

¡Felices Fiestas!