Skip to main content
  • Docentes de la carrera de Derecho en Científica, crean blog sobre Derecho Ambiental

Docentes de la carrera de Derecho en Científica, inician un nuevo proyecto con el blog “Regulación Ambiental” dentro del portal web Enfoque Derecho. Actualmente, tenemos cambios radicales en nuestra naturaleza, es por ello que este blog busca priorizar el tema ambiental en las agendas políticas públicas a nivel local y mundial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué “Regulación Ambiental”?

Creemos que las escuelas de Derecho y abogados tenemos la responsabilidad de poner el tema ambiental en el espacio que le corresponde, como la prioridad en la agenda de políticas públicas a nivel mundial y local. Tal como ha sido resaltado en una noticia, por primera vez en 15 años, los riesgos asociados al medio ambiente, copan los 5 primeros lugares del Reporte Global de Riesgos del World Economic Forum, en asociación con Marsh & McLennan.

Los riesgos incluidos son los siguientes:

1. Clima extremo
2. Fracaso en las acciones climáticas
3. Desastres naturales
4. Pérdida de la biodiversidad
5. Desastres ambientales causados por el hombre

¿Cómo no sentir esto como profundamente ligado a nuestra realidad local?

De hecho, en Perú, los temas ambientales son trasversales, relacionándose con temas tan variados como el impacto ambiental o social de las industrias más grandes como la minería; hasta incluso temas cotidianos, como el manejo de los desperdicios o el maltrato a los animales. Miremos al costado y veremos un tema ambiental que impacta nuestras vidas.

Desde el Derecho, tenemos mucho que decir. No es una casualidad que el tema ambiental sea uno de los mejor representados en el sector públicos. Actualmente contamos con un Ministerio del Ambiente; otros ministerios afines como Energía y Minas, Agricultura, etc.; organismos reguladores como Seneace, Serfor, Oefa, etc., y muchas dependencias del Estado cuentan con oficinas dedicadas a ver temas ambientales. Pero no solo eso, varios de los estudios de abogados o empresas más grandes del país cuentan con áreas ambientales, sea independientes o ligadas al área de recursos naturales.

En “Regulación Ambiental” queremos contribuir a la difusión y entendimiento del Derecho ambiental, en todas sus facetas. Es importante que todos tengamos conciencia ambiental y entender que lo ambiental (incluido el Derecho ambiental), no es patrimonio de algunos hippies ambientalistas, sino que es algo que todos tenemos responsabilidad de conocer y practicar. Para este fin, contaremos con artículos de profesores y estudiantes de Derecho ambiental de la Universidad Científica del Sur, cuyo foco principal es el Derecho ambiental.

 

Para tener mas información aquí