Skip to main content
  •  Soluciones Basadas en la Naturaleza, aplicación y factibilidad económica

El evento se realizó el jueves 28 de enero de 2021. Se inició a las 12 en punto y se dio por terminada la sesión a las 1.30 pm, 30 min después de lo esperado. Se inició saludando al público, dando indicaciones sobre la estructura del evento y reglas básicas de convivencia. Se le dio la palabra al Decano de Ingeniería Ambiental Gonzalo Flores Roca, quien dio la bienvenida al publico e introduciendo la temática. Luego se le dio la palabra al ponente Alfredo Salinas Castro quien expuso sobre sus investigaciones. A continuación, se muestra un resumen de cada uno:

 

Portafolio de proyectos de infraestructura natural para el Fondo Regional del Agua - FORASAN Piura

Existe un gran déficit de agua y una gran cantidad de sedimentos que se acumulan en temporada de lluvia en la cuenca baja de la cuenca Chira-Piura. Ante esto se elaboró un portafolio de proyectos de infraestructura natural por 28 millones de soles para recuperar 4090 hectáreas en la subcuenca Quiróz que abastece a casi el 25% del agua de toda la cuenca. Se utilizaron dos modelos, RIOS e INVES SDR. El primero, RIOS, se usó para identificar las zonas más costo-efectivas para el portafolio y el segundo, INVES SDR, para medir su efectividad en cuanto a la cantidad de sedimento que evitan exportar. Se determinó que el portafolio de proyectos tiene la capacidad de reducir la erosión en 25 mil toneladas por año.

 

Comparación económica y social de los servicios ecosistémicos de dos ecosistemas en la Cuenca de Carampoma – Subcuenca Santa Eulalia

Se analizo el servicio ecosistémico hídrico de dos ecosistemas, pastos naturales y bofedales con el fin de demostrar su factibilidad económica y social ante SEDAPAL. Se compararon 185.5 hectáreas de pastos naturales que generan 9.30 litros de agua por segundo, equivalentes a 293 284 metros cúbicos por año, y 96.7 hectáreas de Bofedales que generan 14.30 litros de agua por segundo, equivalentes a 450 964 metros cúbicos por año. Se valoraron dos servicios: (1) volumen (M3) de agua adicional ofrecido por SEDAPAL, el cual, genera una ganancia de S/. 0.26, y (2) pasar de un consumo informal a formal genera un ahorro de S/. 13.66 (costo informal = S/. 15, costo formal = S/. 1.34). Al año 30, SEDAPAL recupera la inversión del proyecto y la población se beneficia con 49 millones de soles principalmente por ahorro en abastecimiento de agua por cisternas.