Skip to main content
  • Participamos en los premios nacionales de periodismo

Los Premios Nacionales de Periodismo son convocados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en alianza con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), siendo el evento más importante del país, que reconoce los mejores reportajes realizados en el año anterior. Es el “Oscar” del periodismo peruano. 

Este evento reunió a los principales periodistas, líderes de opinión y académicos de medios de comunicación del país. Nuestra casa de estudios estuvo representada por el Decano de Comunicación y Publicidad, Raúl Castro quién fue uno de los 25 jurados del Premio Nacional de Periodismo. Nuestro decano es profesor asociado y dirige también la Maestría en Educación Superior, y la revista académica de Ciencias Humanas, Desde El Sur.  

Esta importante premiación se dividió en 5 categorías:  

  • Reportaje escrito,  
  • Reportaje televisivo 
  • Fotografía periodística,  
  • Reportaje regional 
  • Gran Premio Nacional de Periodismo.  

En este último campo, un jurado de 25 integrantes, entre directores y editores de medios, académicos y líderes de opinión, eligió a la mejor cobertura noticiosa del año en el Perú. Participaron la serie informativo sobre el caso del ex Presidente Vizcarra, por parte de El Comercio; el micronoticiero La Encerrona, emprendimiento periodístico de Marco Sifuentes; los especiales de información médica del COVID de Elmer Huerta; y el reportaje gráfico sobre la acción policíaca durante las protestas por el régimen de la agroindustria, en Trujillo por el diario La Industria. El ganador fue este último.  

“En un año particularmente difícil, debido al aislamiento y la limitación de la movilidad física, el periodismo peruano ha sabido sacar adelante información medular sobre los temas más importantes para la gobernabilidad y la estabilidad democrática. Viendo lo reñido de la competencia al Mejor Reportaje del Año, por ejemplo, hemos constatado que la prensa sigue siendo vital para la correcta marcha de la sociedad, y para denunciar los males que nos destruyen como nación. En esa línea, el reportaje ganador es sintomático: la fotografía de un policía disparando a manifestantes hace que, por lo menos, nos interroguemos sobre los límites de las fuerzas del orden en el control de las crisis sociales “afirmó Raúl Castro.