Skip to main content

Fruto de tres años de larga labor de investigación, el profesor Héctor Aponte Ubillús ha logrado obtener el grado de doctor en Ciencias Biológicas. Dicho grado académico fue otorgado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de sustentar su tesis de investigación el pasado 17 de junio.

El profesor Aponte estudió el Potencial de Captación de Carbono y Producción Proteica de Limnobium laevigatum (una planta acuática flotante frecuente en los Pantanos de Villa), mostrando que dicha especie cumple con las características necesarias para ser utilizada como forraje y en sistemas integrados de captación de carbono.

“La cantidad de proteínas de esta especie en base seca es comparable a la de la quinua, el frijol, el maíz y el trigo; por lo que conocer la forma de propagarla en condiciones de laboratorio y estimar su productividad representan los primeros pasos para tener una fuente alternativa de proteínas para la alimentación del ganado”, explicó.

Dicho trabajo presenta además una nueva forma de medir la captación de carbono en plantas acuáticas, con modelos matemáticos que permiten calcular el potencial máximo de productividad en estos organismos. Dicha investigación ha sido realizada en nuestros laboratorios de Biología, Biología Marina, Bromatología.

Héctor Aponte es profesor de nuestra casa de estudios desde el 2009 en los cursos de su especialidad, tales como Ecología, Diversidad Vegetal y Evolución. Actualmente es coordinador de Investigación de la carrera de Biología Marina.

Extendemos el saludo y felicitación al Dr. Aponte por el esmero, dedicación e ímpetu en la obtención de este grado académico, logro que hace crecer también a la Universidad Científica del Sur.