Skip to main content

El pasado 29 de marzo se realizó el Taller de experiencias, comunicación y participación “Cultivo de macroalgas de importancia comercial” en la Municipalidad Distrital de San Andrés en Pisco, en el marco del desarrollo de 3 proyectos de cultivo de macroalgas con el apoyo de la Federación Regional de Pisco, INNOVATE y PNIPA.

En la actualidad la actividad extractiva de macroalgas (organismos vegetales don diversas aplicaciones el sector industrial y de consumo humano directo) a lo largo de nuestro litoral, es una de las actividades económicas más importantes, con un desembarque que supera las 30 mil Toneladas en el año 2016 (PRODUCE). Debido a su importancia se están desarrollando 3 proyectos de investigación a fin de cultivar el Chondracanthus chamissoi “yuyo” y Porphyra spp. “cochayuyo” en la Bahía de Paracas.

Samuel Arbaiza y Max Castañeda, investigadores y Paul Baltazar, docente investigador de la carrera de Biología Marina de la Científica, brindaron ponencia junto a importantes autoridades de PRODUCE y la Federación Regional de Pescadores de Pisco, con el objetivo de impulsar la importancia de macroalgas para el consumo humano.

Participaron 80 personas entre ellas se encuentran, Eugenio Francisco Díaz Ramos, presidente de la Federación Regional de Pescadores de Pisco;  Jorge Eliseo Zuzunaga, director General de Acuicultura-PRODUCE; Percy Mayta, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur;  Víctor Meza Contreras, decano de la Facultad de Ciencias de la UNALM;  José Cáceres Paredes, coordinador del Instituto de Investigación de Especialización en Agroindustrias de la UNAC.