Pasar al contenido principal

Nuestras alumnas son nuestro orgullo del bicentenario

Representantes de la Universidad Científica del Sur participan en el programa “200 Embajadoras del Bicentenario” financiado por el CONCYTEC y la Embajada de los Estados Unidos en Perú.
El programa “200 Embajadoras del Bicentenario” es realizado en miras de la celebración por el Bicentenario del Perú, este tiene como objetivo enseñar durante 6 semanas a 200 niñas (embajadoras) de todo el Perú, entre 10 y 13 años, temas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) que logren resolver los retos del siglo XXI. Estas soluciones, están ligadas a tres ejes del bicentenario: sostenibilidad, igualdad de oportunidades, identidad y diversidad. 
Para ello, se realizó una convocatoria en la que postularon más de 900 estudiantes y egresadas de las carreras STEAM, seleccionando sólo a 20 Big Sister, entre las cuales se encuentran Sofía Chung estudiante de noveno ciclo de Biología Marina, Rosa Soto, estudiante de séptimo ciclo de Ingeniería y Gestión Ambiental y Angélica Aguirre egresada de la carrera Biología Marina, representando a la Universidad Científica del Sur. El rol de cada Big Sister es acompañar e instruir a 10 embajadoras (niñas entre 10 a 13 años de todas las regiones del Perú) a cumplir su misión de generar una solución basada en STEAM para la problemática de su región.   para que puedan crear una propuesta de difusión para resolver la problemática identificada en su comunidad,
Rosa Soto, nos contó su experiencia como Big Sister : “Tuve la responsabilidad de asesorar a un grupo de embajadoras para ayudarlas a generar sus proyectos audiovisuales, donde propusieran una solución de carácter científico y tecnológico a un problema identificado en su comunidad. Después de haber acompañado a las niñas en todo este proceso, espero que ellas sientan que pueden ser un agente de cambio, que tienen la capacidad de gestar y diseñar proyectos que involucren a la ciencia y tecnología”. 
Por su parte Sofía Chung, nos expresó que lo más impactante fue conocer a niñas de distintas regiones, con distintos conocimientos y oportunidades, y que finalmente le enseñaron que la fuerza de voluntad, el entusiasmo y la pasión que tenían no se veía limitado por sus lugares de origen ni por los problemas que rodeaban a su comunidad, si no más bien las impulsaba a seguir adelante y querer aprender muchísimo para poder ayudar a personas con ese conocimiento.
Para Angelica Aguirre su inspiración fueron los profesores de UCSUR que tuvo a lo largo de su carrera, la pasión y la exigencia hacia cada una de las materias. Especialmente, al buscar soluciones innovadoras relacionadas a los problemas que tenían cada una de las embajadoras en sus regiones.  Además, nos comentó sus deseos para cada embajadora: “Espero que cada una de mis niñas cumpla sus sueños. Sé que a muchas de ellas les apasionan las carreras STEAM y me lo han demostrado a través de sus trabajos y participación en clase. Creo que uno logra hacer patria apoyando a su país en el área que más domina y/o le gusta; y como Big Sister estoy segura de que cada una de las embajadoras están haciendo patria en cada una de sus regiones, sin importar la edad que tengan, uno nunca es demasiado chico o grande para poder generar un cambio positivo”, nos expresó.

El programa fue una excelente iniciativa, las niñas (embajadoras) tuvieron la oportunidad de ser instruidas por científicos de distintas áreas que les enseñaron herramientas diversas que pudieron aplicar en sus proyectos finales, y que finalmente despertaba la curiosidad y la pasión de seguir descubriendo y aprendiendo, que es finalmente la característica principal de cualquier investigador independientemente de la edad, nos dice Sofía.