Nuestra casa de estudios en cooperación con La Vrije Universiteit Brussel (VUB, Bélgica) organizan el workshop “Estudio Integrativo de Organismos Bentónicos: Desde la Taxonomía hacia la Ecología Molecular”. Taller que tendrá lugar del martes 23 al viernes 26 de noviembre del 2021 y se llevará a cabo en el campus Villa 1 de La Universidad Científica del Sur. Durante el taller, se realizará una introducción a la e-taxonomía, códigos de barras de ADN, filogenia y filogeografía.

Las clases teóricas serán complementadas con sesiones prácticas en nuestro laboratorio; donde, además, se desarrollarán sesiones de bioinformática. El equipo docente está compuesto por científicos de la Vrije Universiteit Brussel, Universidad Científica del Sur, así como otras universidades invitadas.

El taller está dirigido a estudiantes y científicos de las ramas de biología y/o ecología, independientemente de contar o no con antecedentes en el rubro taxonómico o molecular. Con la finalidad de que el workshop se desarrolle bajo un marco de seguridad sanitaria se ha establecido un número de plazas de 30 participantes.

El workshop es gratuito y los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente link aquí, donde deberán completar un formulario de registro antes del 10 de noviembre.

Se recomienda que los participantes tengan buen dominio del inglés, pues la mayor parte de las sesiones serán dictadas en dicho idioma. Asimismo, se espera que los asistentes cuenten con laptop para el desarrollo de las sesiones de bioinformática. El software a utilizar es gratuito y se ejecutará en el sistema operativo Windows.

El workshop incluirá los siguientes módulos:

·         Módulo 1 - Taxonomía y e-taxonony.

·         Módulo 2 - Identificación molecular y taxonomía integrativa.

·         Módulo 3 - Pipeline de Ecología Molecular.

·         Módulo 4 - Conceptos básicos de filogenia y filogeografía molecular.

*Para los interesados que no lograron alcanzar una plaza, informarles que las sesiones teóricas serán retransmitidas desde el Facebook del South Sustainability Journal aquí.

Para ver el programa completo haz click aquí