• Alumnos y docentes de la carrera de Estomatología fueron son capacitados en la filosofía iTOP

Nuestros alumnos y docentes de la carrera de Estomatología fueron capacitados en la filosofía iTOP Siendo partícipes 20 estudiantes de la Especialidad de Rehabilitación Oral, 11 alumnos y 3 docentes de la Especialidad de Odontopediatría.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la empresa Curaprox, la cual, en el marco de la visita firmó Convenio con nuestra universidad. Este acuerdo permitirá llevar a cabo una investigación dando énfasis en el iTOP como proceso educativo para el desarrollo de la técnica y su posterior evaluación.

De la actividad también participaron la Dra. Denisse Aguilar Gálvez, directora del Departamento de Post Grado en Estomatología, el Dr. Rubén Ángeles y la Dra. Ana López, coordinadores de la Especialidad de Rehabilitación Oral.

El iTOP, la profilaxis oral entrenada individualmente, ofrece al paciente una manera eficaz de aprender el manejo de la salud oral a través de la práctica (Touch to Teach) con el uso de técnicas y herramientas seleccionadas para la higiene oral propias, diseñadas en su totalidad por un Odontólogo, a partir del diagnóstico de las necesidades preventivas de cada paciente y una técnica de enseñanza directa e individualizada.

Se trata de que el estudiante reconozca para sí mismo cuáles son sus necesidades en profilaxis oral para que obtenga el recurso suficiente para diagnosticar, aconsejar y controlar a un paciente al respecto.

La Odontología preventiva es tanto o más importante que la Odontología curativa. iTOP enfatiza la necesidad de concebir al paciente como un ser integral y basado en esto diseñar estrategias individuales para un correcto programa de control del Biofilm. Motivar y lograr que las personas lo entiendan no es tarea fácil por lo tanto comunicar cómo conservar una buena salud oral es todo un desafío.

El Posgrado en Estomatología es pionero en la introducción de iTOP en Perú y sabiendo que los profesionales de la Salud Oral tienen la responsabilidad instruir en hábitos saludables, cumplimos con desarrollar una de las competencias más importantes de la Universidad: Nos capacitamos para que el profesional de la Salud Oral sepa comunicar.