Pasar al contenido principal

ANTAR XXVII: Delegación de Científica estudiará ecosistemas de volcanes submarinos durante expedición peruana a la Antártida

  • ANTAR XXVII: Delegación de Científica
  • ANTAR XXVII: Delegación de Científica

Por séptimo año consecutivo, una delegación de investigadores de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica Del Sur, participa en la Expedición Peruana a la Antártida (ANTAR XXVII) dentro de un Proyecto Multinstitucional.

La delegación de Científica, compuesta por Ulrique Tarazona (docente), Raul Olaechea, (egresado), Casey Rodriguez (Egresado) y Alvaro Arteaga (Estudiante), forma parte del proyecto: “Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y Cambio Climático”, liderado por el Instituto Geológico Minero y Matalúrgico del Perú (INGEMMET). 

El proyecto tiene como objetivo principal caracterizar la evolución geológica y física de los montes submarinos y emanaciones hidrotermales, así como determinar la estructura ecológica de las comunidades asociadas a estos. El equipo de Científica tendrá el rol de identificar y caracterizar las comunidades biológicas (bentos) y microbiológicas que habitan alrededor de los montes submarinos y emisiones hidrotermales y compararlas con las comunidades de sitios “background” sin actividad hidrotermal o a lo largo de un gradiente de actividad hidrotermal. 

El monte Orca es un volcán submarino en la Antártida que habría estado en actividad hace algunos miles de años. Todavía no hay evidencia clara de que esté activo, pero podría estar emanando gases y minerales del interior de la Tierra, lo que influiría en la biodiversidad de esta zona, cercana a la base peruana Machu Picchu.

La expedición antártica permite a los científicos marinos afianzar sus conocimientos en la práctica, y a su vez, extraer muestras de flora y fauna en condiciones climáticas extremas, a fin de conocer lo que ocurre en diferentes partes del mundo. 

Científica es la única universidad en el Perú en formar científicos antárticos que manejan de manera sostenible los recursos del mar conservando sus ecosistemas, la biodiversidad y la biotecnología marina bajo un enfoque internacional. 

Dentro del proyecto, participan instituciones extranjeras (Universidad de la república del Uruguay, Instituto Geológico y Minero de España, Universidad Católica del Norte – Chile, Universidad Andrés Bello – Chile, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis INVEMAR – Colombia); y nacionales (Universidad Científica del Sur y Pontificia Universidad Católica del Perú).