Pasar al contenido principal

Gracias a la la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI) de Universidad Científica del Sur, el pasado 3 de julio se realizó el Seminario “Avances en Investigaciones Sobre Humedales Costeros, con la participación de especialistas e investigadores de instituciones dedicadas a la investigación y conservación de humedales en el país. 

Lideraron el encuentro Héctor Aponte y Dámaso Ramírez, de la Universidad Científica del Sur, que contó con las ponencias de Jorge Velasco, del Center for Diversity and Ecology Research; Alexander Pérez, investigador de Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Rodolfo Castillo, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Entre los datos comentados, se encuentran que el humedal de Puerto Viejo y las Lagunas de Paca, en el departamento de Junín, fueron declarados ecosistemas frágiles en el 2018 por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Asimismo, en el humedal de Santa Rosa, se encontró 75 tipos de macroinvertebrados.

Por su parte, los investigadores de Universidad Científica del Sur compartieron sus hallazgos, producto del constante trabajo de investigación y conservación que se viene realizando en los Pantanos de Villa y encontraron que existen más de 80 mil toneladas de dióxido de carbono CO2, lo que resalta la importancia de conservar este ecosistema.

También se descubrió la presencia de la planta Limnobium Laevigatum, que suele crecer en las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Esta planta genera una captura considerable de carbono y Científica declaró que ha iniciado estudios para descubrir cómo multiplicarla a gran escala con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y preservar este ambiente.

Eventos de esta categoría permiten dar a conocer los avances que realizan los principales grupos de investigación de este rubro en Lima, ampliar la red de contactos y generar oportunidades de colaboración futuras.