Facultades

Noticias

Cambia tu mundo: ¿Qué es el ascenso al Dosel y por qué es importante para la conservación? [ENTREVISTA]

Añadir evento a Google Calendar
Añadir evento a Outlook

La geografía del Perú se conforma casi por el 60% de territorio cubierto por bosques de costa, sierra y selva. Aún es poco lo que sabemos de plantas, animales y sus interacciones, sobre todo en este espacio o estrato de copas arbóreas, conocido técnicamente como dosel.

Conversamos con Diego Aliaga, egresado de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Científica del Sur, y Director de Contenidos de Hábitat con Ciencia, quien participará del 1er Curso Internacional en Ascenso al Dosel para la Investigación y Conservación de los Bosques Neotropicales, organizado por la Fundación Alianza Natural de Colombia del 10 al 14 de junio de 2019 en la Reserva Natural Cañón del Río Claro, en Antioquía, Colombia.

Diego nos contó la importancia de aprender esta técnica con fines de investigación y para la conservación de especies y bosques tropicales; que fortalecerá su línea de investigación, basada en las abejas polinizadoras.

¿Por qué es importante que más estudiantes o profesionales aprendan a desarrollar investigaciones a nivel del dosel?

Al desarrollar investigaciones básicas y aplicadas a nivel del dosel, generaremos más información con la cual se pueden tomar mejores decisiones, muchas de estas implicadas en la conservación de la biodiversidad.

En el Perú son escasas las investigaciones a nivel de doseles, y por el contexto de la megadiversidad que albergamos, pienso que será un gran aporte enfocar nuevas líneas de investigación considerando a las copas de los árboles como objeto de estudio.

¿Cómo aportará el aprendizaje de este curso en tu carrera y tu línea de investigación?

Actualmente sigo la línea de investigación de diversidad de abejas polinizadoras (Hymenoptera: Apoidea) asociadas a sistemas agroforestales con café, este importante cultivo se desarrolla en selva alta o ceja de selva. Me gustaría evaluar el comportamiento de estos insectos a nivel del dosel y tratar de determinar si existen relaciones entre la diversidad y abundancia respecto a los diferentes tipos de cubierta forestal.

Posteriormente, extrapolar estas técnicas al contexto de los otros tipos de bosques que tenemos, quizá los árboles de la selva amazónica sean también objeto de estudios debido a que guardan una inmensa riqueza de fauna y flora.

El aprender las técnicas adecuadas para escalar árboles, podrá permitirme contar con un mejor espectro ejecución de propuestas que vinculen la investigación para la conservación, asimismo, abrir espacio para que más personas interesadas en esta temática puedan sumarse.

¿Te gustó lo que viste? Comparte esta noticia

Reclamo registrado

Hemos recibido tus datos, en un periodo máximo de 15 días hábiles nos estaremos comunicando contigo.