Cinco alumnas representarán a la Científica en el Congreso Nacional de Estudiantes de Biología 2017

Este jueves, cinco estudiantes de la carrera de Biología Marina presentarán el proyecto de investigación “Diferencias en valores de glicemia y proteínas totales en hemolinfa de Glycymeris sp.”, en el Congreso Nacional de Estudiantes de Biología (CONEBIOL 2017) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote.

Nicole Reyes, Flavia Caceda, Sujanett Tovar, Stefanie Torres, y Maria Pía Ceccarelli, realizaron el trabajo para el curso de Bioquímica con el apoyo del profesor Jorge Soto, quien las incentivó a desarrollar este proyecto y participar en el CONEBIOL 2017.

El proyecto tiene como finalidad determinar el perfil bioquímico del bivalvo glycymeris, una especie de gran importancia en el consumo humano, para posteriormente compararlo con el Argopecten purpuratus. El trabajo busca alcanzar un mayor conocimiento desde un punto de vista bioquímico-fisiológico y proponer un cultivo a gran escala.

En la carrera de Biología Marina, hay una constante participación y elaboración de proyectos de investigación y los profesores motivan a sus alumnos a que expongan sus trabajos en diferentes congresos y participen de actividades científicas. “Hay mucha motivación de parte de los docentes para que el estudiante no solo tenga un perfil en el salón, si no que lleve esto a la práctica desde los primeros ciclos”, comenta Maria Pía.

Las alumnas esperan que otros estudiantes puedan tomar su trabajo como ejemplo y se desarrollen más investigaciones. “Esperamos que este proyecto sea un aporte para este campo ya que no hay mucha información sobre bioquímica marina en el Perú”, coinciden.