Pasar al contenido principal

COP25: Qué representa la 25° Conferencia de las Partes para el Perú

  • COP25: Qué representa la 25° Conferencia de las Partes para el Perú

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 25), que se está llevando a cabo en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019, abre el espacio para que los países potencien sus planes de mitigación para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, de acuerdo con el Acuerdo de París, de cara al 2020.

Según el acuerdo de 2015, más de 200 naciones se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y, si es posible, a menos de 1,5 grados por encima.

Según el informe de brecha de emisiones el mundo necesita reducir las emisiones globales en un 7,6% cada año durante la próxima década para cumplir con el objetivo de 1,5 ° C de París. Sin embargo, las emisiones globales continuaron aumentando en un 1.5% por año durante la última década. 

El Perú no está exento de esta responsabilidad, según señaló Rocío Vásquez, especialista en Cambio Climático y Bosques de la ONG Derecho Ambiente Recursos Naturales – DAR durante el encuentro.  “En Perú, el 51% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que se emiten provienen del sector de Cambio de Uso de la tierra, y el 92% de esta, se debe a la deforestación. Por ello, el SERFOR con el apoyo de la sociedad civil vienen desarrollando una novena medida orientada a mejorar la gestión de la infraestructura vial para evitar la deforestación en la Amazonía.

Nuestro director de la carrera de Ingeniería Ambiental, Gonzalo Flores, se encuentra participando de la COP25 como parte de la delegación peruana, y como parte del compromiso de la Universidad Científica del Sur con el desarrollo sostenible del país en el marco de la lucha mundial contra la emergencia climática.

 

Foto: Shutterstock