Pasar al contenido principal

Coronavirus en Perú: ¿Cómo afrontar psicológicamente el aislamiento social?

  • Coronavirus en Perú: ¿Cómo afrontar psicológicamente el aislamiento social?

El aislamiento social y el toque de queda decretados por el Gobierno como medida de contención ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, ha generado ansiedad e incertidumbre en muchas familias; sobre todo, niveles de estrés por tener restringida la libertad de tránsito y preocupación por la economía en el corto plazo.

Un tema que se traslada mucho en las redes sociales, incluso a través de memes y caricaturas, es lo retadora que se hace una convivencia de 24 horas con niños pequeños, en espacios reducidos, y en la mayoría de casos, teniendo que teletrabajar al mismo tiempo. Por otro lado, la ansiedad frente a la expansión del coronavirus y la preocupación de los microempresarios y emprendedores por las pérdidas económicas.

Se ha puesto énfasis en la importancia de controlar el estrés para mantener un buen estado de salud. Pero, ¿cómo  podemos manejar nuestras emociones en este escenario? Julio César Castro, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur, nos da algunas claves esenciales y consejos para mantener la calma y nutrir nuestra salud mental durante estos días:

  1. Cuando sientas que estás conteniendo rabia, o desesperación, respira profundo; realiza 5 a 7 veces este ejercicio.
  2. Seguidamente trata de poner la mente en blanco y céntrate en el presente, en el aquí y ahora; es momento de tomar conciencia. Sabemos que es una difícil crisis sanitaria la que estamos viviendo, pero es una oportunidad para protegernos y proteger a otras personas.
  3. Si tienes pensamientos negativos sobre la enfermedad que incremente tu malestar emocional; fortalece tu mente con mensajes positivos repitiendo varias veces por ejemplo: “Esta situación va a pasar”, “Es un proceso y lo mejor que debemos hacer es tener los cuidados sanitarios”, “Hay que tener fuerza, disciplina y optimismo para superar este mal” “Todo se puede conseguir si tengo tranquilidad, fe y esperanza”
  4. Si no puedes controlar tus emociones negativas; es bueno compartirlas con personas cercanas para que puedan ayudarte a tener mejor conciencia y tranquilidad.
  5. Si sigues con dudas no pierdas la paciencia, busca evidencias, información de fuentes confiables que sean claras y objetivas; no alarmistas o sensacionalistas.
  6. Si tienes mejor control emocional, ayudarás al resto de la familia a estar tranquila e informar objetivamente sobre la situación real del problema. No ocultes nada, generaría mayor tensión.
  7. Evita la sobreinformación, ella aumenta la ansiedad, el desánimo y un descontrol emocional.
  8. También es un momento para realizar actividades personales y/o familiares como escuchar música, ver videos, realizar ejercicios físicos, juegos de salón o alguna otra actividad.
  9. Por último, reitera:
  • Actitud optimista y objetiva. Eres fuerte y capaz.
  • Lleva a cabo los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.
  • Evita hablar permanentemente del coronavirus.
  • Apóyate en tu familia y amigos.
  • Ayuda a tu familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento de optimismo y tranquilidad.
  • Acude a fuentes oficiales en la búsqueda de información.
  • No contribuyas a dar noticias falsas.
  • No alimentes tu miedo ni el de los demás. El miedo puede generar reacciones de hostilidad, agresividad, impulsividad, de rechazo entre otras.