Nicole Reyes, estudiante de sexto ciclo de Biología Marina, fue escogida por la Asociación Peruana de Ciencias Biológicas (APECBIOL) para liderar a la delegación de 20 estudiantes de nuestra universidad que participan en el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Biología 2018, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno.

Como delegada nacional, Nicole estuvo a cargo de difundir el congreso y convocar a estudiantes de la carrera que estén interesados en presentar sus trabajos de investigación. Este año, la universidad participa con 7 investigaciones en formato de póster académico, lo que convierte a la Universidad Científica del Sur en la institución con mayor número de investigaciones presentadas.

“Nuestra intención al participar de un concurso es hacer nuestros trabajos más conocidos y recibir opiniones externas a la universidad, y que en un futuro puedan ser publicados”, comenta Kiara Soto, quien participa en el Concurso de Fotografía del CONEBIOL.

“La difusión del conocimiento siempre nos sienta bien, sobre todo los que estudiamos algo relacionado a la ciencia. La mayoría de nosotros está sacando datos por primera vez en el país. La información que estamos recopilando puede generar una base de datos y dar pie a que se realicen investigaciones más relevantes en el futuro. Somos precursores.”, expresa el alumno Carlos Villegas.

Entre las investigaciones que se presentarán está el “Estudio de Parámetros Bioquímicos en Pseudorenilepsis genibarbis y su relación con su modo nutricional”, de Alexandra Olortigue, Mary Lizarbe, Sheyla Llatas y Diocelina Huamán; “Variación de las concentraciones de proteínas totales, glucosa y colesterol del Argopecten purpuratus extraídos de la Isla San Lorenzo y de la Bahía de Pucusana en Lima-Perú”, de Carlos Villegas y Alexis Lavado; “Evaluación de la tolerancia térmica de Daphnia sp.: Implicancias ante posibles cambios térmicos en el entorno acuático”, de Ana Lucía Yapur; “Determinación y comparación cuantitatica de glucosa, trigicéridos y proteínas totales en hemolinfa de cangrejo violáceo Platyxanthus orbignyi”, de Diego Castrellón y Joaquin Andrade, y “Hábitos alimentarios de Sciaena deliciosa en la costa de Cañete durante la temporada de verano del 2012, 2014 y 2015”, de Fernando del Águila, Antonella Plaza, Allison Torres, Nicole Reyes, y los docentes Javier Coasaca y Keny Kanagusuku.