Pasar al contenido principal

Estudio colombiano posiciona a la Universidad Científica del Sur como primera en publicaciones científicas de Covid-19 en el Perú

  • Estudio colombiano posiciona a la Universidad Científica del Sur como primera en publicaciones científicas de Covid-19 en el Perú

Autores de la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud de Colombia, realizaron estudio que buscaba identificar las tendencias de investigación sobre COVID-19 que se han publicado en Latinoamérica. Para ello analizaron 142 documentos que recogieron de Web of Science, Scopus y Pubmed en los primeros meses de la pandemia.

El estudio posicionó a la Universidad Científica del Sur en un sexto lugar en Latinoamérica y como la primera institución educativa en el Perú en desarrollar publicaciones científicas sobre COVID-19. Algunas de estas publicaciones corresponden al trabajo de docentes y estudiantes de la Maestría de Epidemiología Clínica y Bioestadística, quienes forman parte del grupo LanCovid (Latin American Network of Coronavirus Disease 2019). 
Entre los estudios, destaca “Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: a systematic review and meta-analysis” que a la fecha tiene más de 140 citas en Scopus.

Así mismo, la mayor editorial del mundo, Elsevier, a través de su repositorio PURE-COVID-19 muestra que la institución peruana con mayor número de publicaciones en Scopus sobre COVID-19 es la Universidad Científica del Sur (https://covid19.elsevierpure.com/).
Cabe resaltar, que nuestros investigadores están participando en diferentes proyectos financiados por INNOVATE (SmartDoctor), FONDECYT (cohorte en Cusco) y EsSalud (marcadores inmunológicos), así como con fondos propios (generación de una prueba ELISA) para generar conocimientos que ayuden al manejo del COVID-19.