El fútbol: pasión de todas las generaciones

Este domingo 17 de junio, muchos padres peruanos celebrarán su día en medio de la fiebre mundialista. Raul Castro, director de Comunicación y Publicidad, conversó con Publimetro sobre la pasión por el fútbol, una tradición que se transmite a través de generaciones.

“El fútbol es un deporte originalmente masculino porque los hombres, en gran parte del planeta, aprendemos a ser grandes, crecer, desarrollarnos y figurar en una cancha de fútbol. Es lo que en antropología se puede llamar un proceso de socialización. Aprendemos a vivir en sociedad en la familia, en la casa, en el colegio y también en una canchita de fútbol en el barrio”, explica.

En su opinión, el fútbol instituye normas para mostrarle a los hijos lo que uno debe hacer como hombre, como trabajar en equipo e ir tras objetivos en la vida. “El mundo contemporáneo urbano en el que nos movemos es uno que privilegia fundamentalmente la obtención de logros. El deporte moderno ha llevado de la mano a las sociedades contemporáneas a pensar en sus vidas en función a sus logros, a proyectos en equipo, a metáforas de comunidades. Esa es la estructura simbólica del deporte como canal de desarrollo personal”, sostiene.

“Por todo ello, la iniciación padre/hijo es esencial. El padre forma y cultiva los valores de la identidad del barrio, distrito o incluso club. Pero los valores de lucha y entrega de hoy ya no son solo masculinos. Se han vuelto valores de la persona sin distinción de ser hombre o mujer, son ahora valores humanos”.