Pasar al contenido principal

HUB de Energía: Nueva propuesta para la solución de problemáticas de eficiencia energética

El HUB de eficiencia energética y energías renovables de la Universidad Científica del Sur, más conocido como el Hub de energía, ve sus inicios cuando el equipo académico de la carrera de Ingeniería Ambiental, liderado por Gonzalo Flores, Decano de la carrera, cuestiona las necesidades de investigación en temas de energías renovables y cambio climático. Es así que empezó su ardua labor de exploración, encontrándose con André Nery, decano de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental. Esta alianza dio resultado en la formulación de una iniciativa multidisciplinaria que busca desarrollar y gerenciar proyectos de investigación aplicada en este rubro como propuesta de solución a las problemáticas de eficiencia energética y energías renovables.

 

Al respecto, conversamos con Ingrid Rabitsch, Líder de Investigación y miembro del comité fundador del HUB, quién nos detalló mayores alcances sobre el proyecto:

 

Cuéntanos Ingrid, ¿desde cuándo se implementó esta iniciativa?

El HUB de eficiencia energética y energías renovables de la Universidad Científica del Sur se viene implementando desde mayo del 2020, cuando los representantes académicos de la carrera de Ingeniería Ambiental empezamos a incubar ideas que faciliten el acceso a las tecnologías en energías renovables para nuestros alumnos.

Fue debido al transcurso de la investigación, el contexto en el que se desarrollaba, los problemas relacionados y el desarrollo de la pandemia que la implementación de un HUB fue cobrando protagonismo, y en noviembre del mismo año realizamos el lanzamiento.

 

¿Cuál es la función de un HUB de Energía?

Un HUB de eficiencia energética y energías renovables es un gremio de especialistas que se reúnen bajo un espacio integrador y gestionan los conocimientos que han adquirido en eficiencia energética y energías renovables para brindar soluciones integrales, teniendo como base los ejes estratégicos que el HUB comprenda. Regularmente, involucra la cooperación de diferentes entidades como universidades, instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones civiles y otros profesionales asociados al sector.
 

Nosotros buscamos desarrollar y gerenciar proyectos de investigación aplicada, así como brindar asesorías técnicas. De esta manera, promocionamos las investigaciones relacionadas al sector y difundimos información  relevante y actualizada del rubro, fortaleciendo las capacidades de nuestros participantes y empoderando sus iniciativas.

 

¿Qué carreras forman parte de esta iniciativa?

Somos un equipo de profesionales bajo el soporte y liderazgo de las carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura y Urbanismo Ambiental. Además, contamos con la asesoría de especialistas externos que complementan la formación de los miembros de nuestro Comité Fundador.

 

¿En qué se diferencia el HUB de eficiencia energética y energías renovables de Científica de otras iniciativas?

Nuestra propuesta ha sido implementado por profesionales de varias disciplinas y orientaciones. Tenemos la visión de ser un equipo integrador y repotenciar el trabajo con las habilidades de cada uno de los miembros. El equipo de trabajo lo conformamos especialistas de cada carrera y especialistas externos, uno de ellos es ex-alumno de la universidad.

Cada uno de nosotros cuenta con una amplia experiencia de trabajo en diferentes rubros, dando una perspectiva amplia de la realidad nacional. Buscamos también integrar alumnos, tesistas, e investigadores de la Universidad para cumplir nuestra visión multinivel, recopilando ideas de nuevas generaciones para la solución de las problemáticas que analizamos. Confiamos que la experiencia y la motivación pueden generar grandes cambios.

 

¿Por qué es relevante que la Universidad Científica del Sur tenga un HUB de eficiencia energética y energías renovables ?

Somos una institución académica reconocida nacionalmente por ser un actor esencial en la construcción de cultura y generación de conocimiento ambiental. Como parte de nuestro compromiso con nuestros alumnos, buscamos continuar generando y difundiendo conocimiento relevante sobre un aspecto tan importante como lo son el uso eficiente de energía y la búsqueda de alternativas viables que tengan un menor impacto negativo en el medio ambiente.

Nuestras carreras de Ingeniería Ambiental y Arquitectura y Urbanismo Ambiental tienen, como parte de su malla curricular, la inclusión de cursos relacionados al desarrollo de estas dos temáticas. La creación del HUB es un claro ejemplo del trabajo multidisciplinario que realizamos en la Universidad, en búsqueda de soluciones a problemáticas reales que afectan nuestro futuro.

 

Miembros del Comité multidisciplinario del HUB de eficiencia energética y energías renovables

Nombre

Ocupación

Función en HUB EEER

Gonzalo Flores

Decano de Ingeniería Ambiental – Universidad Científica del Sur

Miembro ejecutivo de Consejo Directivo HUB

André Nery

Decano de Arquitectura y Urbanismo Ambiental - Universidad Científica del Sur

Miembro de Consejo Directivo HUB

Líder de eje Formación

Ingrid Rabitsch

Docente encargada de proyectos ambientales IAM- Universidad Científica del Sur

Miembro de Consejo Directivo HUB

Líder de eje Investigación

Aldo Rosas

Especialista en proyectos de energía solar - fotovoltaica

Miembro de Consejo Directivo HUB

Líder de eje Gestión de proyectos

Roberts Rios

Especialista ambiental y energético – Egresado IAM Universidad Científica del Sur

Miembro de Consejo Directivo HUB

Líder de voluntarios

Henry García

 Especialista en planeamiento energético y energías limpias

Miembro de Consejo Directivo HUB