Pasar al contenido principal

Inicia Proyecto de Investigación de Aves Marinas como centinelas del Mar

  • Inicia Proyecto de Investigación de Aves Marinas como centinelas del Mar
  • Inicia Proyecto de Investigación de Aves Marinas como centinelas del Mar

Una de las actividades de mayor importancia dentro de nuestra economía nacional es la Pesquería Comercial de Anchoveta, buscando realizar esta actividad de forma responsable y sostenible.  La interacción con otras especies de depredadores, es relevante, incluyendo las aves marinas, puesto que la anchoveta es su principal fuente de alimentación.

Es por ello que la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación da inicio del proyecto de investigación: “Aves Marinas como Centinelas del Mar”, que busca ofrecer un método alternativo para medir la interacción entre las aves marinas y las pesquerías de anchoveta, validar la información de actividades pesqueras con el sistema SISETAT y determinar la proporción de embarcaciones; todo ello a base del uso de pequeñas videocámaras junto con registradores GPS en piqueros de manera externa al dorso del ave.

Nuestro investigador titular de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos, PhD. Carlos Zavalaga, es el coordinador general del proyecto, que cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y Científica; en colaboración con Univerity of Exeter del Reino Unido y la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP).

Estas investigaciones se llevarán a cabo en la Isla Guañape Norte, Isla Chincha Norte, Isla Ballestas y Punta San Juan.