Este año, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) publicó el Informe Bienal Sobre la Realidad Universitaria Peruana que presenta la situación de las universidades del Perú. La Universidad Científica del Sur obtuvo el 8° puesto del ranking general de universidades peruanas y el 3° puesto entre las mejores universidades privadas.

Estos resultados reflejan los logros obtenidos de acuerdo a su actividad de producción en investigación. Para la elaboración de la lista, Sunedu consideró el número de publicaciones en revistas científicas, número de documentos citables, artículos científicos, entre otros.

La investigación se encuentra en el ADN de la Universidad Científica del Sur, por ello ha incrementado en forma sostenida su presupuesto en investigación. El año pasado destinó el 4.8% de todo su presupuesto al desarrollo de proyectos de investigación, unas cinco veces más de lo que invirtió en el 2014. Asimismo, ha conseguido financiamiento externo por más de 7.7 millones de soles para los proyectos activos de investigación básica y aplicada.

El trabajo realizado por esta casa de estudios ha visto sus primeros frutos; en mayo último obtuvo el licenciamiento institucional, lo que confirma su compromiso por ofrecer educación universitaria de calidad. Asimismo, pasó de ganar el financiamiento de dos proyectos por año a ganar seis en el 2017, cifra similar a lo que se tiene a mediados del 2018, lo que significa un importante reconocimiento a la labor de investigación de dicha casa de estudios. Por ejemplo, en la última convocatoria de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada de Concytec, la universidad presentó seis proyectos y se adjudicó tres, siendo la cuarta universidad con más proyectos adjudicados.