La minería: causas, consecuencias y acciones

A propósito de su reciente participación en la clausura de la Semana de Educación Ambiental, el asesor del Ministerio del Ambiente, Martín Arana Cardó, nos dejó sus impresiones sobre el evento en el marco de la charla que ofreció sobre la minería ilegal en Madre de Dios:

1. ¿Cuál es la situación actual de la minería ilegal en el país?

Hay toda una serie de trabajos que se están realizando para poder combatirla. Por un lado, ayudar a que los mineros en proceso de formalización puedan culminarlo. Pero hay otro grupo de mineros que no han querido integrarse al proceso o que trabajan en zonas prohibidas. Respecto a los mineros ilegales hay que seguir haciendo los esfuerzos para hacer posible la interdicción que, entre otras cosas, es la acción directa sobre ellos. Asimismo, la investigación y seguimiento de las mafias que se están beneficiando de esta actividad ilegal.

2. Teniendo en cuenta que la actividad minera tiene un impacto en el medioambiente ¿por qué la minería ilegal tendría consecuencias aún mayores?

Porque simplemente la minería ilegal no se compromete con nada. El minero formal tiene una serie de beneficios. Las tecnologías mejoradas no solo reducen la contaminación por mercurio sino que recuperan mayor cantidad de oro pero eso no le interesa al minero legal, ellos solo quieren ganar su dinero en el momento y luego desaparecer.

3. ¿Es difícil lograr la formalización?

Depende mucho de la voluntad de las autoridades regionales. Un dato: existen más de 600 expedientes para mineros en proceso de formalización que están detenidos en el gobierno regional. Eso puede significar un desaliento para los empresarios serios.

4. ¿Qué se debería hacer para mejorar esta realidad?

Principalmente que los gobiernos regionales asuman la tarea en la dimensión que les corresponde.

5. ¿Por qué es tan importante este tipo de actividades académicas?

A mí me parece magnífico que la universidad haya tomado como política implementar el curso de Educación Ambiental que se preste para discutir estos temas. Saludo esta iniciativa y cuenten con toda la predisposición de nosotros para apoyarlos.