Pasar al contenido principal

La Universidad Científica del Sur obtiene el reconocimiento del Ministerio del Ambiente por medir su huella de carbono

  • La Universidad Científica del Sur obtiene el reconocimiento del Ministerio del Ambiente por medir su huella de carbono.

En el marco de la acción climática del país, cuya meta es reducir nuestras emisiones en un 40% al 2030, el Ministerio del Ambiente desarrolló una herramienta innovadora llamada Huella de Carbono Perú. Esta es una herramienta para la acción climática del Estado peruano y  permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas.

La Universidad Científica del Sur, consciente de la necesidad de aportar a este objetivo del país, decidió medir los GEI directos e indirectos generados en la Sede Villa para el año 2019, siendo una de las primeras 10 universidades en obtener este reconocimiento a nivel nacional.

Para llevar adelante este ambicioso proyecto, la Universidad  bajo el liderazgo de la carrera de Ingeniería Ambiental, convocó a docentes especializados en la materia(1)  quienes se comprometieron con el proyecto y convocaron a su vez a estudiantes  talentosos (2) que trabajaron en la recopilación y sistematización de la información requerida por la herramienta. Para lograr esto, fue imprescindible el apoyo de todas las áeras administrativas de la universidad, de los trabajadores y estudiantes quienes participaron respondiendo encuestras para el calculo de las emisiones indirectas. Este proyecto  significó un reto importante para toda la institución que  remarca nuestros pilares de sostenibilidad y prestigio.

(1) Equipo de docentes que lideraron el proyecto: 

Mg. Gonzalo Flores, Decano de la Carrera de Ingeniería Ambiental
Mg. Vanessa Caldas, Docente TP  Especialista en Cambio Climático
Mg. Mirtha Nazario, Docente  TC Especialista en Sostenibilidad.
   
(2) Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental

Edwar Tucto Cueva
Hayley Zamora chuquillanqui
Romina Lavarello Schettini
Renzo Zerga Guillen
Erika Rumiche Hernández
Rosemary Urbano Romero
Fiorella Saravia zuñiga