Pasar al contenido principal

Octógonos de Advertencia: fomentando decisiones saludables.

  • Octógonos de Advertencia: fomentando decisiones saludables.

Desde el mes de junio, el Ministerio de Salud del Perú puso en circulación el nuevo sistema de etiquetado conocido como los Octógonos de Advertencia, etiquetas para los alimentos procesados cuyo contenido de Sodio, Azúcar, Grasas Saturadas y Grasas Trans exceden los parámetros establecidos según el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

La Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, en su compromiso con la promoción del bienestar, ha compartido contenido de valor para crear conciencia sobre la importancia de conocer e identificar este tipo de etiquetado, que contribuya a llevar una alimentación saludable en nuestra vida diaria.

Los octógonos de advertencia tienen el objetivo de brindar información necesaria para facilitar la elección de alimentos saludables. Sin embargo, la ausencia de estos octógonos en los empaques no significa que sean saludables, sino que los productos no llegan a los parámetros técnicos para considerarlos excesivos.

¿En qué casos se usará cada advertencia?

ALTO EN SODIO. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.

ALTO EN AZÚCAR. Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS SATURADAS. Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

ALTO EN GRASAS TRANS. Según la normativa actual.

En el caso de que el producto comprado tenga la advertencia de grasas trans, el texto en el producto deberá advertir: "Evitar su consumo".