OEA, Universidad Científica del Sur y Municipalidad de Miraflores presentan por 1° vez en el Perú curso Ciudades Sostenibles | Universidad Científica del Sur

OEA, Universidad Científica del Sur y Municipalidad de Miraflores presentan por 1° vez en el Perú curso Ciudades Sostenibles

Con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de Miraflores, inauguraron ayer la decimosegunda edición del curso Ciudades Sostenibles. Del 19 al 22 de abril, servidores públicos, consultores, especialistas y estudiantes en políticas públicas serán capacitados en temas que permitan integrar el crecimiento urbano con la sostenibilidad ecológica.

Josefina Takahashi Sato, rectora de la Universidad Científica del Sur, saludó la participación de autoridades y representantes de distintas instituciones públicas y privadas. El curso busca proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre los enfoques de sostenibilidad aplicados a las ciudades sostenibles.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, se mostró complacido por la realización del curso y enfatizó que una ciudad sostenible tiene una agenda con un equilibrio entre lo social, económico y ambiental. “Aún quedan muchas cosas por hacer para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”, agregó.

Participaron de la ceremonia Richard Huber, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA; Lawrence J. Gumbiner, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos y Marcos Alegre Chang, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Cabe indicar que a la fecha más de 1000 funcionarios públicos de América Latina y El Caribe participaron de este curso y por primera vez se realiza en el Perú, con lo que se espera contribuir con el desarrollo de comunidades sostenibles y amigables con el medioambiente.

Urbanismo, movilidad, entorno, espacios, adaptación

Ciudades Sostenibles está organizado en seis bloques: Urbanismo y planeamiento para ciudades sostenibles, Transporte sostenible y movilidad, Ciudad humana y entorno construido, Gestión integral de residuos y ecoeficiencia urbana, Institucionalidad y gobernanza de las ciudades y Espacios abiertos, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Expertos nacionales e internacionales disertarán diversos casos y expondrán sus planes para construir mejores ciudades. Estos esfuerzos buscan concientizar a la población sobre la real afectación que sufre el medio ambiente y esperan generar en la población y en las autoridades mejores prácticas ambientales de cara al futuro.