Pasar al contenido principal

Orgullo Científica: Conoce el proyecto ganador del Concurso Estudiantil de la XI Bienal de Arquitectura Bioclimática [VIDEO]

  • Orgullo Científica: Proyecto ganador del Concurso de la XI Bienal de Arquitectura Bioclimática

En octubre el proyecto de nuestra estudiante Lesli Estrada Riva, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental, obtuvo el primer puesto en la XI Bienal Jose Miguel Aroztegui - Concurso Estudiantil Iberoamericano de Arquitectura Bioclimática, realizada en la ciudad Joao Pessoa, Brasil.

Esta es la primera participación de una universidad peruana en la bienal; y el proyecto de Lesli resultó ganador entre más de 50 facultades de arquitectura de diferentes países de Latinoamérica, desde Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela y México.

El proyecto "Centro de Salud I-3, en Chincha – Perú, fue desarrollado en el curso de Taller de Investigación y Diseño VI en el ciclo 2019-I con la mentoría del Arq. Andre Nery Figueredo y el Arq. Wilfredo Moscoso, destacando por la originalidad de su propuesta y el uso de materiales locales combinados con estrategias bioclimáticas.

“El nivel, la trascendencia, los resultados, es bastante importante, demuestra también que la metodología aplicada en el taller ha dado resultado, que nuestros alumnos están preparados para afrontar este tipo de retos y que tenemos un buen nivel en Latinoamérica”, comentó Wilfredo Moscoso, docente del Taller 6 de Arquitectura y Urbanismo Ambiental.

El proyecto enmarca una solución de sostenibilidad arquitectónica enfocándose en la funcionalidad, las condiciones climáticas y las necesidades que tiene la población. Como nos cuenta Lesli, su diseño “responde a las necesidades que tiene la población de poder estar en este centro de salud de manera confortable. Para ello, el taller nos invita a tener los criterios de sostenibilidad en todos los proyectos que nosotros realizamos”.

El coordinador de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Ambiental, Andre Nery Figueredo, enfatizó que la carrera forma arquitectos que estén comprometidos con el medio ambiente, y cada proyecto, tanto a nivel urbano como arquitectónico, debe tener esa mirada. “El ganar la bienal es solo una comprobación del trabajo que hacemos día a día involucrados con los mismos cursos de la carrera d arquitectura”, comentó.

La Bienal se realiza desde 1997, siendo el mayor referente latinoamericano sobre propuestas y proyectos sostenibles vinculados a la arquitectura y urbanismo, promovida por el Grupo de Confort y Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de Tecnología del Ambiente Construido (ANTAC), formada por un conjunto de universidades de alto prestigio en Brasil, como también centros de investigación y empresas del sector.

Orgullo Científica: Proyecto ganador del Concurso de la XI Bienal de Arquitectura Bioclimática