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El nuevo ranking de Instituciones Scimago 2020 nos ha reconocido en el 5° puesto en investigación entre universidades peruanas privadas, reafirmando la calidad de investigación en nuestra universidad y el compromiso con la producción científica en el país.

Sólo 9 de las 92 universidades peruanas licenciadas han logrado ingresar en este ranking, para lo cual han debido publicar por lo menos 100 artículos científicos que estén indexados en la base de datos Scopus en el año 2018.

Las universidades participantes, son evaluadas con la producción de 5 años (2014-2018) en función de 17 indicadores agrupados en 3 rubros: Investigación (50% - Scopus), Innovación (30% - patentes) e Impacto Social (20% - web, links y altmetrics)

“La investigación es parte de la identidad de la Universidad Científica del Sur; sin embargo, al igual que en muchas instituciones peruanas esta investigación no se comunicaba en los medios adecuados, por ello, la universidad implementó una serie de políticas para ello: 1) Proteger el tiempo para investigación de los docentes e investigadores, para ello crearon plazas de investigadores titulares y el concurso de investigador asociado, 2) Incrementó el número de laboratorios de dedicación exclusiva para investigación (de dos a seis), 3) Incrementó el número de fondos externos ganados para investigación así como fondos internos (Beca Cabieses para estudiantes y docentes), 4) Facilidades para el proceso de publicación como talleres para docentes y tesistas sobre redacción de artículos científicos, ayuda en la corrección de estilo al inglés, pago de derechos de publicación en revistas y reconocimientos para los docentes que publican” comenta Percy Mayta, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la universidad. 

De los más de 100 artículos del 2018, comenta, 75% son de investigadores asociados o titulares; es decir, con tiempo protegido por la universidad, y al menos 20% cuentan con un estudiante como coautor.

“No hay mejor evidencia de que la Universidad hace investigación, que cuando los estudiantes de pre y posgrado participan en la publicación de las investigaciones junto a sus docentes. Por ello, la Universidad está implementando una estrategia formativa que le permita al estudiante egresar con el trabajo de investigación para obtener el bachiller y la tesis, la cual puede ser en formato de un artículo científico”, señaló.

"Vamos a seguir creciendo", apuntó, ya que las estrategias formativas dan resultado en el mediano y largo plazo, pero más importante aún, les permite a nuestros estudiantes tener esa identificación con la esencia de la universidad: la investigación.