Pasar al contenido principal

Luego del incendio ocurrido en noviembre del 2014 en los Pantanos de Villa, los totorales lograron recuperarse rápidamente. El biólogo Gustavo Lértora, docente de la carrera de Biología Marina de La Universidad Científica del Sur, conversó con la revista Caretas acerca de la capacidad de recuperación de estas plantas. 

Lértora afirma que la naturaleza logró sobreponerse rápidamente luego de que el incendio devastara 7 hectáreas del humedal. “Estas plantas son resilientes al fuego porque pueden crecer con él”, asegura el biólogo.

Junto con otros investigadores y estudiantes de la Científica, estudiaron durante dos años la capacidad de recuperación de los totorales, y confirmaron la hipótesis de su investigación. “Sabíamos que iban a crecer con rapidez, con mucha intensidad en un inicio y que en el camino se iban a frenar”, explica el biólogo.  

En los últimos años, se están realizando obras en las zonas de amortiguamiento de los Pantanos de Villa, que provocan un gran impacto ambiental y perjudican a las aves silvestres que viven en la zona. Gustavo Lértora afirma que la ciudadanía no comprende las bondades del humedal como captador de CO2, y lamenta que no exista educación ambiental entre los limeños.