Prevención frente a desastres naturales

Según el pronóstico elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de enero a marzo de este año podrían desencadenarse inundaciones, deslizamientos o huaicos, a causa de las fuertes lluvias en algunas zonas del país. Muchas personas se verán afectadas si no se toma acción para reducir los riesgos.

Javier Bouby, director de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Ambiental, considera que las consecuencias de estas situaciones climatológicas son responsabilidad de las mismas familias que viven en las laderas de los ríos. “Esto no es culpa del clima, es culpa de nosotros que nos asentamos en lugares que no son habitables”, aclara.

En entrevista para Canal N, señaló que falta una planificación urbana integral para reducir el riesgo de desastres naturales. En su opinión, el desarrollo de este plan corresponde al gobierno municipal de cada distrito.

Bouby habló de la reciente publicación “Otro urbanismo para Lima: Más allá del mejoramiento de barrios”, editado por la Universidad Científica del Sur, que propone alternativas de prevención y planificación urbana en los barrios populares de Lima.