¿Qué marcas extranjeras llegan al Perú este 2016?

Una marca ingresa en el mercado a partir de una serie de características que hacen que la empresa gane notoriedad. Compañías como Nike, Apple, Coca Cola y Brahma, están representados por sus símbolos y logotipos. Por tal motivo, elegir adecuadamente los elementos que representan su marca en el mercado es un factor importante para el éxito principalmente en un país que no es el de origen.

La profesora de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Científica del Sur, Dra. Pilar Tejada Vidal, nos presenta a continuación algunas de las marcas internacionales que llegarán al Perú este 2016:

Holiday Inn: IHG, la cadena de hoteles más grande del planeta en número de habitaciones, inaugurará a fines del 2016 un hotel bajo la marca Holiday Inn, frente al aeropuerto. Sus negociaciones estarían muy avanzadas en pos de desarrollar cinco hoteles en Lima, Piura, Arequipa y Trujillo en los próximos 3 años. IHG ya está presente en el Perú a través de Crown Plaza.

Which Which: Es la franquicia estadounidense de sándwiches que tendría su primer local en el Perú durante el primer trimestre del año. La meta es tener 30 locales en sus primeros 10 años de operación.

Virgin Mobile: Es la quinta empresa móvil y competirá con Telefónica, Claro, Entel y Bitel. Sus operaciones se iniciarían entre enero y marzo del 2016.

H2 OH: Esta es una de las marcas de agua ligeramente gasificada que PepsiCo podría introducir en el mercado peruano. A raíz de su alianza estratégica con CBC que ahora es su embotellador en el país.

Hyatt: Esta cadena hotelera ha considerado edificar un complejo hotelero que será parte del centro comercial Larcomar.

Topman: Es la versión masculina de la marca inglesa de ropa Topshop, que también llegará al país y tendrá tiendas propias. Topman posee 185 sucursales en el Reino Unido y está presente en 60 ciudades del resto del mundo.

Taco Bell: El formato de comida tex-mex regresaría a nuestro país para hacerle frente a Chili’s. Ya estaría negociando el contrato de la marca; al igual que Johnny Rockets, Denny´s y Planet Hollywood que también están interesados en el mercado local.

American Eagle: Desde Estados Unidos llegará esta marca de ropa y accesorios con sede central en el sur de Pittsburgh, Pennsylvania y tiene proyectado tener tiendas stand alone.

Hampton by Hilton: Llegará para construir un hotel de 200 habitaciones que se ubicará en Miraflores. Otro en Surco, San Isidro y el cuarto en la ciudad de Arequipa. Estos edificios se empezarán a construir a partir de marzo.

Celio: La fast fashion llegaría representada por Modella Group que también opera la marca Hugo Boss en la región. Celio está en Chile y tiene un activo plan de expansión en ese país.

En opinión de la especialista, factores como el nombre, el logotipo, el símbolo de la marca y el valor que representan son factores importantes para que estas puedan alcanzar el éxito en un país. “Para comunicar una marca esta debe ser agradable al oído, tener belleza y empatía con el público”, asegura.

Si bien no es posible precisar qué marcas podrían tener éxito, la Dra. Tejada mencionó algunos errores que no deberían cometer a fin de que el éxito sea alcanzado: deficiente gestión de la franquicia, incapacidad de adaptación, insuficiente evaluación del mercado meta, cambios en el entorno, comprensión integral de la propuesta de valor, dependencia de personal clave y limitaciones para reinventarse.

 

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