La Universidad Científica del Sur, en asociación con la empresa Acuícola Mares del Sur S.A.C. (ACUISUR) llevaron a cabo el Taller de Cierre del Proyecto “Desarrollo y validación de un sistema piloto de cultivo para la producción de la microalga Nostoc como alimento para consumo humano en instalaciones de invernadero basado en tecnología raceway, y en sistema ancestral ‘waru-warus’ con riego tecnificado”, que está co-financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad “InnovatePerú”.

Paul Baltazar, jefe del Laboratorio de Larvicultura, Docente e investigador principal del proyecto en la carrera de Biología Marina; destacó que durante el proyecto se han mostraron resultados finales de dos tesis ejecutadas por Dánica Echevarría y Graciela Álvarez, ambas egresadas de la Carrera de Biología Marina, y la identificación taxonómica molecular de la especie a cargo del PhD Wilber Serrano del Laboratorio de Biología Molecular de Científica.

Baltazar mencionó que entre los avances encontrados se encuentra el aislamiento exitoso de la especie en medios sólidos y líquidos, lo que representaría el banco de germoplasma de Nostoc más grande en el país, además que, dentro de los estudios realizados, podríamos estar "ante una nueva especie del género para el país".

Luis Santander Cárdenas, parte del equipo técnico de ACUISUR y egresado de la Científica, mostró los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo en la Laguna de Pacucha, lugar donde se implementó un Laboratorio de Pruebas para determinar el crecimiento de Cushuro en sistemas de escalamiento para la acuicultura y el consumo humano final.

El evento convocó a diversas autoridades del medio, representantes del Ministerio de la Producción e IMARPE, Universidades locales, investigadores y estudiantes de diversas carreras.