Spiderman: análisis psicológico del superhéroe

Spiderman: análisis psicológico del superhéroe

Foto: Sony

Para José Agustín Ortiz Elías, director académico de la Científica, todos los superhéroes llevan la marca de la adolescencia, los cambios y las responsabilidades. “De golpe, las hormonas toman por asalto la plácida niñez y trastocan todo: el aspecto físico, el temperamento, los lazos con la familia y los amigos, pero sin tomarse la molestia de dejarnos listos para ser adultos autónomos. Antes están esos años donde todo parece nuevo, incierto, confuso y además hay que abrirse camino hacia la identidad propia”, explica; a propósito del estreno de una nueva edición de Spiderman.

En la etapa de la adolescencia es cuando se perciben los cambios corporales, y como señala el psicólogo social, de pronto los adolescentes ven cómo sus manos crecen más rápido que sus brazos, igual que sus orejas o narices. “¿Cómo no van a identificarse con las transformaciones corporales de los superhéroes? Ansían resolver todos los problemas y crear un mundo ideal. ¿Cómo no verse reflejados en las contradicciones de quienes poseen grandes poderes, pero también se enfrentan a la frustrante oposición de fuerzas formidables?”, pregunta.

El éxito de las historias de superhéroes se debe a que ellos son un ejemplo de cómo atravesar el camino de las dificultades y seguir siendo fiel a sí mismos, a pesar de los conflictos sociales. “Es exactamente lo que los adolescentes desean y que, paradójicamente, los ayudará a encontrar exitosamente la adultez. Por supuesto, aunque la alcancemos, siempre llevamos con nosotros algunas de esas imágenes invulnerables, donde [podemos] refugiarnos mientras buscamos respuestas fundamentales”, afirma Ortiz.

 

Fuente: El Comercio