Pasar al contenido principal

TARPUY: Carrera de Medicina Veterinaria realizará campaña de esterilizaciones a costo social.  

Este domingo 13 de octubre, La Veterinaria Tarpuy, ubicada en Chorrillos, será sede de una campaña de esterilización quirúrgica para perros y gatos por un costo social de 35 soles. La iniciativa es liderada por médicos veterinarios de la Universidad Científica del Sur, dedicados a la especialidad de Cirugía y Anestesiología Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Las esterilizaciones se realizarán en la Clínica veterinaria y el Laboratorio de Cirugía de la Universidad Científica del Sur, previa inscripción y toma de muestras en la Veterinaria. Del 26 de setiembre al 9 de octubre, los dueños cuyas mascotas cumplan los requisitos básicos para la esterilización podrán solicitar una cita en la posta para un examen de riesgo quirúrgico, para prevenir cualquier riesgo. 

 

¿Cómo sé que mi mascota está lista para una esterilización?:

Todos los machos y hembras, entre 1 o 2 años de edad, que gocen de buena salud, son candidatos al examen básico de riesgo quirúrgico para una posible esterilización.

 

¿Qué incluye el costo social?:

El costo de 35 soles incluye los exámenes básicos, el procedimiento quirúrgico con todas las comodidades y el post quirúrgico. Por más importante y oportuna que sea la esterilización, los propietarios no deben someter a sus mascotas a intervenciones quirúrgicas sin una evaluación previa que determine si está apto para la esterilización. El servicio concluirá con el post quirúrgico, que requiere seguimiento y control de dolor y de recuperación hasta la remoción de puntos.

“Vamos a cuidar los 3 momentos técnicamente bien llevados: El pre quirúrgico, el quirúrgico, y el post quirúrgico. Por cuestión técnica y ética, no podemos someterlos a una cirugía sin preparación porque podemos exponer a nuestras mascotas a un riesgo muy alto de secuelas dentro del mismo acto quirúrgico o posterior”, señala Jesús Chanamé, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur.

 

¿Qué mascotas no estarían aptas para la esterilización?:

Por lo menos el 30 o 40% no están aptos para una intervención quirúrgica. Es importante recordar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico y como tal, implica una serie de riesgos pre y post operatorios. “Un animal que por ejemplo está anémico, que tiene una tumoración o que está mal nutrido puede sufrir graves consecuencias, será sometido a un estrés que se podría evitar”, comenta Chanamé.  

 

¿Dónde se llevará a cabo?:

Las esterilizaciones se llevarán a cabo en la clínica veterinaria y el laboratorio de cirugía de la universidad, con las condiciones más cuidadas y de menor riesgo de contaminación para el animal.

“No queremos que por ser ayuda social se usen materiales de poca calidad o se preste un servicio a medias. No es una cosa que se haga por voluntad del dueño. La cirugía implica tener material adecuado, esterilizado y acorde a los protocolos de cirugía. La responsabilidad social tiene sentido solamente en la medida que se ofrezca servicios de calidad”, indicó Chanamé.