Pasar al contenido principal

TARPUY: Posta veterinaria celebra 5° aniversario con atenciones gratuitas en cuatro especialidades.

La Posta Veterinaria Tarpuy cumple, este 24 de setiembre, 5 años sanando y mejorando la calidad de vida de las mascotas y sus dueños, en la zona del asentamiento humano Las Delicias de Villa, en Chorrillos. Desde el año 2014 han atendido cerca de 4 mil mascotas entre perros y gatos de este y de distritos aledaños.

Cuatro mil mascotas que estando sanas protegen la salud de sus dueños y de sus vecinos, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad Científica del Sur, a través de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la Asociación Animalistas sin Fronteras (ASF), y la Asociación Civil Tarpuy, de la comunidad Delicias de Villa, quienes proporcionan el local para la prestación de los servicios veterinarios.

Este 24 de Setiembre se cumplen 5 años este modelo de servicio social veterinario único en el país, y lo celebran con una semana de consultas gratuitas en cuatro especialidades médicas. Desde el 24 al 27 de setiembre se atenderán 20 pacientes por día en las especialidades de Oncología, Dermatología, Medicina Alternativa y Medicina Felina.

Como señala Jesús Chanamé, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, el aporte más importante que dan los más de 100 alumnos y 10 docentes voluntarios, es el de la educación.

“Estamos brindando un servicio en una zona donde hay bastante carencia de recursos no sólo económicos sino de información y comunicación. Por un lado, damos la asistencia médica, pero, por otro lado, aplicamos docencia, haciendo pequeños momentos de talleres de información y divulgación por parte de nuestros estudiantes para formar y educar a los propietarios de mascotas”, señala.

Gran parte de los casos son problemas de salud pública o zoonosis. El 50% de los casos son dermatológicos, seguidos de problemas gastrointestinales y respiratorios. La universidad brinda el servicio profesional y el apoyo técnico con profesores y estudiantes a cero costos de consulta, mientras que la ASF se encarga de la parte administrativa y los cobros sociales para la subvención de fármacos o materiales necesarios para las atenciones.

“Las universidades estamos para servir, alcanzar el bienestar social, bienestar animal y para proteger a la comunidad de enfermedades de riesgo zoonótico, de la mejor forma, en el menor tiempo, al mínimo costo y sobretodo porque queremos el bienestar del animal, no queremos que por ser ayuda social se usen materiales de poca calidad o se preste un servicio a medias. La responsabilidad social tiene sentido solamente en la medida que se ofrezca servicios de calidad”, señala Chanamé.

Las fechas de atenciones de las especialidades son:

Martes 24: Oncología
Miércoles 25: Medicina Felina
Jueves 26: Medicina Alternativa
Viernes 27: Dermatología

Horarios de atención: 9:00 a.m. a 1:00 p.m

Dirección: Av. Cordillera Central Mz C4 Lot. 09 2da. Zona del Asentamiento Humano Las Delicias de Villa, Km 20 Panamericana Sur, Chorrillos. Local de la Asociación Civil “TARPUY”.

Citas: Para separar una cita o consultar si tu mascota requiere de una consulta en alguna de las especialidades médicas, comunicarse a los teléfonos: 924467334 – 959216505.