• Tres retos para el sector educativo, por José Dextre Chacón

José Dextre Chacón, presidente fundador de la Universidad Científica del Sur, resaltó los principales retos que tiene que afrontar el Estado para asegurar una educación de calidad a nivel nacional y a largo plazo en la columna de opinión que realizó para El Comercio.

"Quizás la tarea más trascendente del Estado es brindar una educación de calidad a sus ciudadanos. Sin embargo, la incapacidad para definir una estrategia de largo plazo en el Perú ha venido frustrando este objetivo. Las diferencias políticas antagonizan la educación pública gratuita con la necesidad de promover la inversión privada. La meritocracia se contrapone al derecho laboral del docente. En todos los casos, el éxito demanda un consenso social que transforme la educación, de política de Gobierno a política de Estado.

Elaborar una política nacional educativa implica resolver tres retos: la situación docente (en particular, su actitud y desempeño), la calidad del aprendizaje de los estudiantes (fruto de las habilidades docentes) y la calidad de la gobernanza de las instituciones educativas (sus recursos humanos, metodologías pedagógicas e infraestructura física). Estos retos se acrecientan con el COVID-19, que ha implicado la pérdida de clases y de empleo docente, y el quiebre económico de muchas instituciones educativas".

Sigue leyendo la columna completa aquí