Próximos a celebrar la II Cátedra Fernando Cabieses, como homenaje a quien fuera nuestro Rector-Fundador, la revista Somos publicó una semblanza del Dr. Fernando Cabieses Molina, pionero de la neurocirugía en Sudamérica y en el estudio de las plantas medicinales, quien cumpliría 99 años el próximo 20 de abril.

Su conocimiento y pasión por la docencia lo llevó a ser el primer rector de la Universidad Científica del Sur y fundador de la Facultad de Medicina. El Ing. José Dextre Chacón, presidente fundador del Grupo Educad, contó su cercanía con Cabieses, y que lo consideraba un “aventurero del conocimiento”, por la curiosidad que veía en él por hallar respuestas que lo impulsaban a conocer más de la medicina, que lo convirtió en el primero en difundir la medicina tradicional, porque en sus investigaciones encontró muchas propiedades curativas de las plantas, y también desmitificó el uso de la hoja de coca en los Andes y promovió estudios sobre la papa, el ají y las plantas alucinógenas.

A sus 75 años, investigo más de 5 materias como la medicina, la antropología, la botánica, la historia, la educación, la arqueología, la farmacología, la biología y hasta la política. Pionero en el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la cirugía de la epilepsia; fundó los servicios de neurología en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, el Hospital del Niño, el Hospital Loayza, el Dos de Mayo y en las Fuerzas Armadas. Además, fue fundador de la Universidad Cayetano Heredia y promovió la creación del Museo de la Nación.

Organizó su primer congreso de Medicina Tradicional en 1979, junto al psiquiatra Carlos Alberto Seguin, y este año se realizará otro para que se siga promoviendo el desarrollo de la ciencia en el país.

La CÁTEDRA FERNANDO CABIESES, se realizará el día viernes 26 de abril y está dedicado a las neurociencias y la medicina tradicional.

DÓNDE: Colegio Médico del Perú (Av. 28 de Julio 776, Miraflores).
MÁS INFORMACIÓN: www.cientifica.edu.pe/seminario_cabieses

Para leer el homenaje completo, hacer click aquí.