“Una alternativa de formación innovadora que contribuye y fomenta el crecimiento”

El ingeniero Jorge Eliseo Zuzunaga, director general de Acuicultura del Ministerio de la Producción, dialoga acerca de los beneficios e impactos positivos de incluir la carrera de Ingeniería Acuícola dentro del Programa Beca 18.

    1.  ¿Cuál es el presente de la actividad acuícola en el país?

La acuicultura en el Perú se desarrolla en casi todas las regiones del país, pero las que presentan mayor producción son: Piura, Puno, Ancash, Tumbes, San Martín y Junín. Los ambientes en los cuales se realiza esta importante actividad económica son, tanto el ámbito marino como el continental. De acuerdo a la información del Ministerio de Producción, la cosecha nacional alcanzó en el 2016 a 91 338 toneladas, correspondiendo al ámbito continental 58 713 t y al ámbito marino 39 978 t.

Las especies cultivadas con mayor producción son trucha, langostino, concha de abanico y tilapia. La trucha es la especie que alcanzó la mayor producción acuícola con 51 217 t en el año 2016; seguido de los langostinos con 20 441 t y la concha de abanico con 19 533 t. Actualmente se cultivan más de 14 especies y hay un desarrollo en la investigación para la diversificación de los cultivos muy interesante, por lo que puede preverse que la actividad piscícola destaque ampliamente en un futuro próximo.

Si bien se espera que los productos de la acuicultura tengan un impacto en la seguridad alimentaria nacional, también podemos destacar que especies cultivadas como langostinos y conchas de abanico, son destinadas a la exportación. En el año 2016, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción, se exportaron 28 102 TM con un valor de US$ 228 275 526, siendo algo más de 128 millones de dólares en exportación de langostinos y 77 millones de dólares en concha de abanico. Otras especies que fueron exportadas en menor cantidad fueron trucha, tilapia y paiche.

Es importante destacar también que la actividad acuícola ha presentado una tasa continua de crecimiento, y se espera que ésta se incremente en los siguientes años, influenciada por los programas de desarrollo tecnológico y de apoyo a la innovación que se están llevando a cabo.

    2.  ¿Por qué decimos que la Ingeniería Acuícola es la carrera del futuro en el Perú?

Como hemos señalado, en base a las cifras estadísticas, la acuicultura es una actividad en constante crecimiento. La FAO señala que la acuicultura será la principal fuente de proteínas para el consumo humano en el futuro, y que deberá continuar contribuyendo significativamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. Teniendo en cuenta esto, podemos avizorar la creciente necesidad de profesionales especialistas en el cultivo de especies hidrobiológicas y en la gestión de granjas acuícolas. Por ello, se requiere formar un mayor número de profesionales especialistas para aprovechar el enorme potencial de nuestro país para el desarrollo acuícola. Esta será una gran tarea que le corresponde a la Universidad a través de la carrera de Ingeniería Acuícola. Por lo tanto, más y mejores profesionales configuran lo que será la carrera del futuro en el Perú.

    3.  ¿Qué oportunidades tendrán los egresados de esta carrera?

La Cadena productiva de la acuicultura comprende cuatro componentes esenciales: laboratorio, campo, industria y mercado. En cada uno de estas se desarrollan otras actividades que, haciendo un recuento, son: la investigación biológica, el perfeccionamiento de técnicas de cultivo existentes, el desarrollo de biotecnologías, la selección y acondicionamiento del medio a desarrollar, la producción de semillas, la cosecha y el procesamiento primario y secundario. Los profesionales acuícolas tendrán oportunidad de desarrollarse en alguno de estos campos, y conforme se vaya incrementando la inversión en granjas acuícolas, podrán también acceder a un mayor número de oportunidades de trabajo.

    4.  La Universidad Científica del Sur es la primera que lanzó la especialidad, ¿Cuán importante es apostar por este tipo de carreras poco convencionales, pero de gran impacto?

Los gestores de la Universidad Científica del Sur, con la creación de la especialidad de ingeniería acuícola, han presentado a los jóvenes una alternativa de formación profesional innovadora que, como hemos señalado, va a contribuir y fomentar al crecimiento y desarrollo de una actividad económica de gran futuro en nuestro país. Perú tiene un enorme potencial para el crecimiento de la acuicultura, tanto en el ámbito continental como el marino. Debemos tener en cuenta que disponemos del mar más productivo a nivel mundial. Prueba de ello, son los crecientes cultivos de concha de abanico, una especie que utiliza los elementos nutritivos del mar y que no requiere de otro tipo de alimentación. Por lo tanto, es muy importante recalcar la labor de la Universidad Científica del Sur, que está contribuyendo con la formación de profesionales que puedan desempeñarse aprovechando la gran riqueza hidrobiológica y de los recursos hídricos que disponemos.

Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el gran logro de que se haya incorporado la carrera de acuicultura en el Programa Beca 18. El programa es de muy amplias perspectivas, y sin duda, ayudará a que la acuicultura tenga un mejor desarrollo basado en el conocimiento, en este caso, desde la formación de pre-grado. Es importante tener en cuenta que quienes estudien la carrera de acuicultura mediante el Programa Beca 18, podrán retornar a sus regiones de origen para dar un mayor impulso al crecimiento acuícola, a la mejora de la seguridad alimentaria y al progreso de la economía peruana. Deseo felicitar a los gestores de la Universidad Científica del Sur por haber apoyado eficientemente la inclusión de la acuicultura al Programa Beca 18.