Varicela: síntomas y recomendaciones

Durante el primer mes del 2018, se han reportado 84 casos de varicela atendidos en establecimientos de salud. Un brote estacional de esta enfermedad ha puesto en alerta a padres y madres de familia.

En diálogo con Radio Capital, el director de la Clínica de Simulación, Álvaro Prialé, explicó que existen grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad; como las embarazadas o pacientes que tienen el sistema inmunológico débil. A diferencia de los adolescentes y adultos, los niños responden mejor ante el virus.

Aun así, Priale sugiere estar pendiente de los niños con los siguientes síntomas: fiebre persistente, deshidratación por vómitos o poca ingesta, dificultad respiratoria y cambios de coloración o aumento de volumen en dedos, manos o pies.

Con la finalidad de prevenir una infección bacteriana, el especialista recomendó a los padres bañar a sus hijos especialmente durante la etapa de erupción. “Mientras la piel está indemne, los gérmenes no son capaces de entrar al organismo, pero cuando la cubierta de las ampollas cae, puede sobre infectarse”, señala. 

El Ministerio de Salud (MINSA) ha anunciado que este año incluirá la varicela a la lista de enfermedades contra las que deberán ser inmunizados los niños durante las campañas de vacunación masiva, además de la hepatitis A y el meningococo.