Pasar al contenido principal

La Universidad Científica del Sur y el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa

pantanos_villa_universidad_cientifica
 compromiso_pantanos_villa_universidad_cientifica.jpg (68.58 KB) Image Title
Nuestro compromiso

Como universidad, formamos profesionales que sirvan al desarrollo integral y sostenible del país. Por ello, enseñamos a nuestros estudiantes la importancia del cuidado del ambiente, y mantenemos una gestión ambientalmente responsable. Como parte de nuestro compromiso permanente con el cuidado de la naturaleza, desarrollamos iniciativas e investigaciones con el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (RVSPV), la única área natural protegida de importancia internacional en Lima, que colinda con nuestro campus.

politica_ambiental_villa_universidad_cientifica
politica_ambiental_villa_universidad_cientifica
Nuestra Política Ambiental

Desde sus orígenes, la Universidad Científica del Sur ha sido concebida como una institución al servicio del hombre y del medio ambiente y, por ello, está comprometida con asegurar que sus actividades no afecten al entorno, y a promover una conciencia ambiental entre la comunidad universitaria y los actores con los que se relaciona. De esta manera, y como parte de una mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental, busca asegurar el manejo ambiental responsable y sostenible en todas sus actividades de la Universidad.

Investigaciones

La Universidad Científica del Sur es pionera en materia de educación ambiental, en tanto ofrece a sus estudiantes los conocimientos sobre temas básicos en esta materia, para el fortalecimiento de sus capacidades y la generación de hábitos de consumo y comportamiento responsables. En este sentido, busca desarrollar investigaciones que contribuyan con el desarrollo sostenible del país, en este caso, con el del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (RVSPV).

Nuestas noticias

El pasado 5 de mayo se celebró la cuarta edición del Global Big Day, evento internacional que busca obtener el mayor registro de aves en 24 horas. Este año, nuestro país obtuvo el segundo lugar con un reporte de 1491 especies divisadas.

Luego del incendio ocurrido en noviembre del 2014 en los Pantanos de Villa, los totorales lograron recuperarse rápidamente. El biólogo Gustavo Lértora, docente de la carrera de Biología Marina de La Universidad Científica del Sur, conversó con la revista Caretas acerca de la capacidad de recuperación de estas plantas. 

Hábitat con Ciencia es la propuesta de un grupo de profesionales amantes de la naturaleza que aspira a documentar proezas de tipo ambiental desde una perspectiva científica. Esta ONG tiene como propósito involucrarse en diversos ecosistemas, difundir información científica de alta calidad y acercar sus trabajos audiovisuales a las personas y que de esta manera conozcan más del mundo que les rodea.

Con el objetivo de crear conciencia ambiental y revalorizar los humedales costeros, la Universidad Científica del Sur y la ONG Hábitat presentaron el pasado 07 de julio, el documental: “Quema. Fuego en el Pantano”, que muestra la recuperación de Los Pantanos de Villa tras el incendio ocurrido en noviembre del 2014.

Este documental ha sido presentado en el campus de la universidad en una ceremonia oficial a la que fueron invitados la comunidad académica de la Universidad Científica el Sur y funcionarios y directivos de diversas instituciones del país.

El sábado 04 de junio se vivió la primera edición de la Feria Científica Bird Day, espacio perfecto para conocer de cerca los humedales de los Pantanos de Villa, ecosistema en el que conviven 177 especies de aves.

Conferencias, exposición de fotos, pintura y un concurso de observación de aves fueron los atractivos de esta jornada que concitó la atención de estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería, así como interesados en la vida silvestre.

Fruto de tres años de larga labor de investigación, el profesor Héctor Aponte Ubillús ha logrado obtener el grado de doctor en Ciencias Biológicas. Dicho grado académico fue otorgado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de sustentar su tesis de investigación el pasado 17 de junio.

La carrera de Turismo Sostenible y Hotelería de la Universidad Científica del Sur, con la colaboración de PromPerú, Marca Perú y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), organizan la 1° Feria Científica Bird Day, evento que tiene como objetivo dar a conocer la biodiversidad que alberga los Pantanos de Villa, crear consciencia de la importancia de los mismos para nuestro ecosistema e incentivar el aviturismo en nuestro país.

Veinticinco alumnos de la carrera de Turismo Sostenible y Hotelería participaron el último sábado 14 de mayo del Global Big Day, evento anual de avistamiento de aves, en el que participan observadores profesionales y aficionados de todo el mundo con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies en un solo día.