Proyectos sostenibles en el campus | Universidad Científica del Sur Pasar al contenido principal
Sostenibilidad en la Científica

Proyectos sostenibles en el campus

Como parte de una mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental, busca asegurar el manejo ambiental responsable y sostenible en todas las actividades de la Universidad, con la finalidad de proteger y respetar nuestro entorno.

Contamos con tres plantas de tratamiento de aguas residuales para el manejo sostenible de los recursos hídricos:  el producto de dos de ellas se destina al riego de 45,000 m2 de áreas verdes del campus. Adicionalmente, una de las plantas abastece los servicios de higiénicos (excepto lavatorios) de dos pabellones.

Estos dos pabellones y las áreas colindantes cuentan al 100% con luminarias LED y, para el resto de ambientes del campus, desarrollamos un plan de reducción de consumo responsable de energía y cambio progresivo de luminarias. En esta misma línea, se cuenta con tres estaciones solares de recarga de celulares y otros dispositivos digitales.

Mantenemos estaciones de reciclaje en el campus, a través de las cuales los miembros de la comunidad universitaria pueden reciclar papel, cartón y botellas de plástico PET. Asimismo, las oficinas administrativas cuentan con contenedores para el reciclaje de papel.

Estamos impulsando un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Orgánicos – RSO que permitirá realizar un manejo eficiente de los residuos sólidos orgánicos que se generan en los campus de la universidad que permitirá manejar adecuadamente los RSO a través de una producción continua de fertilizantes orgánicos, pero a la vez se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento e innovación en el manejo de los residuos sólidos orgánicos.

Nos encontramos desarrollando, por otro lado, un proyecto de digitalización, con la finalidad de reducir el uso de papel en nuestras actividades cotidianas.
La estrategia ambiental empleada en la unidad agrícola para la docencia e investigación en materia agroforestal, se centra en los principios de:

• Conservación: de la fauna benéfica, enemigos naturales de plagas y polinizadores, trampas de insectos, uso de insumos con certificación orgánica internacional, infraestructura ambientalmente amigable
  • Reciclaje: compostaje de residuos vegetales para el abonamiento de los cultivos)
  • Optimización: de energía y agua, con cultivos hidropónicos, produciendo vegetales orgánicos para el público en general, como una alternativa nutricional promovida por el programa Científica Saludable.

Por nuestra vecindad con el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa RVSPV y su importancia ecológica, los estudiantes y docentes contribuyen con su conservación a través del desarrollo de actividades y proyectos de investigación de la fauna y flora del lugar, llevados a cabo en estrecha coordinación con la jefatura del refugio, Serpar y local del área.

Conoce más aquí