PRESTIGIO

Decana de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur representa al Perú en evento APEC

POSTEADO EN CIENTÍFICA BLOG EL 1 DE SEPTIEMBRE, 2026

La investigación no tiene fronteras. Desde Perú hasta Taipéi Chino, el conocimiento y la innovación en ciencia ambiental abren caminos impensados, permitiendo a los especialistas traspasar límites y formar parte de soluciones globales. En reconocimiento a su trayectoria y contribución en el ámbito ambiental, la decana de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, Karina Chuquispuma, ha sido seleccionada para representar a Perú en el evento APEC “Mejora de la solución de monitorización de la calidad del aire para la gobernanza medioambiental en ciudades e industrias”, que se realizará el 19 y 20 de marzo en Taipéi Chino.

Este evento reunirá a líderes de opinión y expertos de diversas economías de APEC con el propósito de transformar la forma en que se monitorea la calidad del aire en entornos urbanos e industriales. A través de conferencias, estudios de caso, talleres interactivos y visitas técnicas, se explorarán soluciones innovadoras para fortalecer la gobernanza medioambiental y mejorar la precisión de los sistemas de detección del aire exterior. La calidad del aire es un desafío que afecta la salud pública y el desarrollo sostenible en todo el mundo, por lo que contar con representación peruana en este foro es una oportunidad estratégica para acceder a herramientas de vanguardia y establecer alianzas clave.

La participación de la decana en este foro no solo representa un reconocimiento a su trayectoria, sino que también refuerza la presencia del Perú en espacios internacionales de toma de decisiones.

“Este evento es una puerta a nuevas oportunidades, donde se comparten conocimientos clave y se establecen alianzas para impulsar cambios reales. La calidad del aire es un desafío global, y estar en un espacio donde se discuten soluciones innovadoras significa traer herramientas y estrategias que pueden transformar nuestra realidad en Perú”, destacó la ingeniera.

Durante el evento, se abordarán las tendencias más recientes en monitoreo ambiental, incluyendo el uso de inteligencia artificial y sensores de alta precisión para la detección de contaminantes. Además, se analizarán casos de éxito en ciudades que han logrado reducir sus niveles de contaminación a través de estrategias de gestión avanzadas.

“Perú necesita consolidar un sistema de monitoreo alineado con estándares internacionales, y la única forma de lograrlo es aprendiendo de forma multidisciplinaria, con una visión global y sumando esfuerzos en espacios de alto impacto como este”, enfatizó la decana.

APEC, que reúne a 21 economías de la región Asia-Pacífico, es un referente en el desarrollo sostenible y la innovación en ciencia y tecnología. La presencia de un representante peruano en este evento fortalece la posición del país en la agenda internacional de calidad del aire y demuestra que la investigación puede abrir puertas inimaginables.

Eventos como este confirman que el conocimiento no tiene límites y que los esfuerzos por entender y mejorar nuestro entorno pueden llevarnos a escenarios donde se decide el futuro del planeta. La representación peruana en este foro internacional es un ejemplo de cómo la ciencia y la innovación pueden abrir caminos para cambiar el mundo.

¿Te gustó lo que viste? Comparte este artículo

Artículos similares

Scroll al inicio

Licenciamiento Institucional

El Licenciamiento Institucional establecido por la Ley Universitaria N.º 30220, cuyo propósito fundamental es asegurar que las universidades del país cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas para ofrecer el servicio educativo superior. El ente supervisor del cumplimiento es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Nuestra Universidad obtuvo el licenciamiento institucional mediante la:

  • Resolución del Consejo Directivo N.º 039-2018-SUNEDU/CD, emitida el 30 de abril de 2018 
  • Resolución del Consejo Directivo Nº 052-2021-SUNEDU/CD, del 18 de mayo de 2021, ampliación de oferta y creación de nuevos locales. 
  • Oficio N.º 00633-2024-SUNEDU-DS-DIGRAT-UDIU, creación de nuevo local. 

Este licenciamiento tiene carácter permanente, siempre que mantengamos nuestras CBC activas. Además, periódicamente evaluamos nuestros procesos académicos, administrativos, de investigación e infraestructura, para garantizar una educación de calidad, acorde con las mejores prácticas y estándares nacionales, integrando procesos de autoevaluación, planificación estratégica y mejora continua en todos sus ámbitos académicos, de investigación y gestión institucional. 

N.º Condición Básicas de Calidad 

  1. Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios  
  2. Oferta académica pertinente, con planes de estudio vigentes y adecuados a la demanda social 
  3. Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones 
  4. Líneas de investigación a ser desarrolladas 
  5. Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado 
  6. Verificación de los Servicios Educacionales Complementarios básicos 
  7. Existencia de mecanismos e Medición e Inserción Laboral 
  8. Transparencia de Universidades 

Reclamo registrado

Hemos recibido tus datos, en un periodo máximo de 15 días hábiles nos estaremos comunicando contigo.