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La disolución del Congreso y la Cuestión de Confianza: un llamado a la reflexión en el Conversatorio “Cuestiones Constitucionales”

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La carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, organizó el Conversatorio: Cuestiones Constitucionales, en el que se hizo un llamado a la reflexión sobre los aspectos legales de los más recientes hechos políticos ocurridos en nuestro país.

Los relevantes acontecimientos dialogados fueron: la Cuestión de Confianza, la Disolución del Congreso, el nombramiento de un Magistrado del Tribunal Constitucional y las nuevas elecciones, haciendo evidente la crisis política del país que predijo la disolución del Congreso, dispuesta por el Presidente Martín Vizcarra.

Este diálogo fue presentado por un conjunto de expositores como; Javier A. de Belanunde, Abogado Especialista en Derecho Constitucional y a Luciano López Flores, también Abogado Especialista del mismo campo y Profesor de Derecho Constitucional y Procesal.  El papel de moderador fue desarrollado por Francisco Belaunde, Profesor de la Carrera de Derecho de nuestra casa de estudios.

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Licenciamiento Institucional

El Licenciamiento Institucional establecido por la Ley Universitaria N.º 30220, cuyo propósito fundamental es asegurar que las universidades del país cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas para ofrecer el servicio educativo superior. El ente supervisor del cumplimiento es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Nuestra Universidad obtuvo el licenciamiento institucional mediante la:

  • Resolución del Consejo Directivo N.º 039-2018-SUNEDU/CD, emitida el 30 de abril de 2018 
  • Resolución del Consejo Directivo Nº 052-2021-SUNEDU/CD, del 18 de mayo de 2021, ampliación de oferta y creación de nuevos locales. 
  • Oficio N.º 00633-2024-SUNEDU-DS-DIGRAT-UDIU, creación de nuevo local. 

Este licenciamiento tiene carácter permanente, siempre que mantengamos nuestras CBC activas. Además, periódicamente evaluamos nuestros procesos académicos, administrativos, de investigación e infraestructura, para garantizar una educación de calidad, acorde con las mejores prácticas y estándares nacionales, integrando procesos de autoevaluación, planificación estratégica y mejora continua en todos sus ámbitos académicos, de investigación y gestión institucional. 

N.º Condición Básicas de Calidad 

  1. Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios  
  2. Oferta académica pertinente, con planes de estudio vigentes y adecuados a la demanda social 
  3. Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones 
  4. Líneas de investigación a ser desarrolladas 
  5. Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado 
  6. Verificación de los Servicios Educacionales Complementarios básicos 
  7. Existencia de mecanismos e Medición e Inserción Laboral 
  8. Transparencia de Universidades 

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