Facultades

Noticias

U. Científica obtiene fondo concursable para la investigación aplicada en macroalgas.

Añadir evento a Google Calendar
Añadir evento a Outlook

La Universidad Científica del Sur y la Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPAS) de Pisco y de San Juan de Marcona, ganaron importante concurso nacional que promociona el gobierno a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) con la ejecución de tres proyectos de investigación aplicada en macroalgas.

Los profesionales y estudiantes de la Carrera de Biología Marina de nuestra casa de estudios en conjunto con la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Laboratorio de Investigación en Cultivos Marinos (LICMA) elaboraron tres proyectos de Investigación Aplicada los cuales fueron seleccionados en el concurso del PNIPA 2021-I para ser ejecutados a partir de este año.

La ejecución de estos proyectos involucra a diversos gremios de pescadores artesanales como la Asociación Proyecto Mar de Marcona (APROMAR) y la Cooperativa de Trabajadores Pesqueros Artesanales Algas Marinas (COTRAPALMAR) cuyo objetivo es mejorar la economía de los asociados a partir de la obtención de productos que provienen de macroalgas extraídas en cultivos. Asimismo, se ha integrado la empresa ACUICOLA DORADO S.A.C. quienes brindarán el soporte técnico en la elaboración de los biofertilizantes y bioestimulantes.

Por otro lado, se espera producir plántulas de Macrocystis pyrifera, algas resistentes a las variaciones de temperatura, otorgando la factibilidad de hacer su cultivo en zonas más cálidas y accidentas por sus condiciones geográficas como la zona centro sur del Perú. Estos cultivos permitirán mayores oportunidades de negocio para el sector acuícola de macroalgas en nuestro país; también se espera implementar un banco de semillas tolerables ante la posibilidad de fuertes cambios ambientales.

Para el desarrollo de los proyectos, el equipo de investigadores estará conformado por los profesionales Juan Carlos Francia Quiroz, Paul Baltazar Guerrero, Marie Pons Casella, Oscar Reategui, Brenton Ladd, y Max Castañeda Franco. Este equipo busca:

1.         La obtención de biofertilizantes artesanales a partir de macroalgas verdes, rojas y pardas procedentes del manejo sostenible realizado por APROMAR y COTRAPALMAR, Región Ica, para su uso en la agroindustria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de las OSPAs (Subproyecto Nº PNIPA-PES-SIADE-SP-2021-00192-CONTRATO Nº 103-2021-PNIPA-SUBPROYECTOS)

2.         Bioestimulantes a base de macroalgas, procedentes de la acuicultura y manejo sostenible de las praderas naturales de la región Ica, para ser empleados en la producción de cultivos in vitro de Fragaria sp. (Subproyecto Nº PNIPA-PES-SIADE-SP-2021-00199-CONTRATO Nº 104-2021-PNIPA-SUBPROYECTOS).

3.         Determinación de un protocolo para la obtención de plántulas con alta heterogeneidad genética (quimerismo) de M. pyrifera empleando herramientas moleculares con fines de generación de semilla que presenten mayor tolerancia frente a cambios ambientales (Subproyecto Nº PNIPA-ACU-SIADE-SP-2021-00279-CONTRATO Nº 105-2021-PNIPA-SUBPROYECTOS).

Cabe destacar que la Universidad Científica del Sur proporcionará la contrapartida por un monto total de S/. 375,000 y el PNIPA de 1,500,000; gracias a este proyecto se obtendrán seis tesis de pregrado, protocolos de cultivo y procesamiento, dos módulos de producción de biofertilizantes y bioestimulante, uno ubicado en San Juan de Marcona y el otro en San Andrés en Pisco.

De esta manera, nuestra Carrera de Biología Marina continúa trazando su camino como líder en investigación y desarrollo de proyectos que, no solo beneficien la economía de distintas comunidades, sino que permitan expandir el desarrollo de conocimiento científico.

¿Te gustó lo que viste? Comparte esta noticia

Reclamo registrado

Hemos recibido tus datos, en un periodo máximo de 15 días hábiles nos estaremos comunicando contigo.