Pasar al contenido principal

Es importante que desde las diversas plataformas artísticas se hable de temas relevantes para la sociedad y el momento que vivimos. Es así que la quinta edición del Festival de Teatro Escena Sur, pone sobre la mesa la temática LGTBIQ en nuestro país, la homosexualidad y la salud mental y la ansiedad a través de tres puestas en escena: Belleza y Estilo; Manicomio, un concierto para crecer y La Historia de Bruno, respectivamente.

“Estamos muy orgullosos de lo que nuestros egresados logran”, comenta Gustavo López Infantas, director de la carrera de Artes Escénicas de nuestra universidad. “Este es el quinto año que organizamos el festival y es gratificante ver su crecimiento edición tras edición. El 2017 fue el año que lo abrimos al público con una gran acogida y este año no solo presentamos más obras, sino que el contenido de los temas a tratar está muy ligado a nuestro contexto como sociedad”, agrega.

El festival es producido íntegramente por los egresados de la carrera de Artes Escénicas y contó con la asesoría de los dramaturgos César De María, Gonzalo Rodríguez Risco y Celeste Viale. En esta edición, el público también podrá disfrutar de “Diálogos en escena” un espacio de discusión que invita a las personas a conocer el proceso de creación y producción. Habrá talleres de dramaturgia de ingreso libre los días 5, 7, 12 y 14 de setiembre a partir de las 4 de la tarde, y charlas con especialistas invitados acerca del abordaje de la historia en proyectos culturales.

“El crecimiento de este festival es, sin duda, una evidencia del crecimiento de la cultura en nuestro país”, comenta López Infantas. “Nuestros egresados vienen trabajando en esto desde inicios de año y hemos tenido la suerte de contar, en esta edición, con la asesoria de dramaturgos de la talla de César De María, Celeste Viale y Gonzalo Rodríguez Risco, que han sido un gran apoyo en todo el proceso”, subrayó.

 

SOBRE LAS PUESTAS EN ESCENA

 

Belleza y estilo – dramaturgia y dirección: Lucía Ruiz

“Belleza y Estilo” cuenta la historia de cuatro personas que trabajan juntas en un salón de belleza con un sólo propósito: sacar adelante su lugar de trabajo. Uno de estos chicos es Ariel, un joven publicista de 24 años, quien llega al salón en busca de una oportunidad laboral, pero se encontrará con un mundo diferente al suyo al que le costará adaptarse. Con el tiempo, entre locuras, desenfrenos y discusiones, encuentran en el otro un brazo amigo en donde apoyarse, transformando el salón de belleza en un verdadero hogar. El montaje reflexiona sobre la lucha de cada persona por encontrar un lugar que los acepte, libre de discriminación y prejuicios.

Fechas: 4, 5, 10 y 11 de setiembre

Horario: 8 pm

Lugar: Alianza Francesa

 

Manicomio, concierto para crecer – dramaturgia: Luis Coloma / Dirección: Mafer Velarde

En “Manicomio, concierto para crecer”, el dramaturgo y actor de esta obra, Luis Coloma, nos muestra episodios de su vida. Su infancia fue encantadora junto a su mejor amigo, su abuelo y los juegos hasta que a sus 8 años su madre se entera que es homosexual y lo lleva a visitar a su primer psicólogo. Su vida empieza a desestabilizarse. Luis llega a la adolescencia y se siente reprimido dentro de una sociedad violenta que lo lleva por caminos desafortunados donde conoce el Manicomio a través de más psicólogos y psiquiatras. Ideas autodestructivas y sus diferentes diagnósticos de salud mental lo hunden en un pozo de miedo y desorientación del que finalmente logra salir buscando ayuda y encontrando la paz en sí mismo.

Fechas: 13, 14, 15 y 16 de setiembre

Horario: 8 pm

Lugar: Alianza Francesa

 

El Mundo de Bruno – dramaturgia y dirección: Evelyn Cordero

La Historia de Bruno (y la temible sombra que lo perseguía) muestra sus aventuras, quien ante la ansiedad que le produce la paternidad, se sumerge en los recuerdos de su niñez y nos traslada a sus 6 años, donde emprendió una búsqueda por encontrar a su padre que se fue del hogar. En esta travesía se topa con una temible sombra que lo persigue hasta que Bruno puede, al fin, encarar a sus propios miedos y recobrar la seguridad que tanto anhela tener antes de ser padre.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de setiembre

Horario: 4 pm

Lugar: Alianza Francesa